martes, 6 de octubre de 2009

Reseña: La Voz de Madrugada de Joan Manuel Gisbert

Hola hoy traigo La Voz de Madrugada un libro de Joan Manuel Gisbert que recibió el premio Edebé en 1995 y que sin duda recomiendo a todo el mundo. Es una novela que despierta la intriga desde la primera página y penetra en las sombras que todos llevamos dentro.

Titulo: La Voz de Madrugada
Autor: Joan Manuel Gisbert
Editorial: Edebe
Paginas: 232
Precio: 8.30 €

Sinopsis: Todo comienza en la consulta de un prestigioso psiquiatra y la historia de un joven paciente obsesionado por una voz, una voz de mujer... Ella se dirige a ti a través de las ondas de radio cada noche, en un programa titulado La Voz de Madrugada. Te habla de una manera especial, personal, te susurra, te dice cosas que nadie te había dicho hasta entonces, y sobre todo, te entiende. Pero..., ¿quién es ella? ¿Qué poderosa mujer, maligna o mágica, se esconde tras esa voz sin rostro? Nadie la conoce, ni siquiera los compañeros de radio. El programa se graba en absoluto secreto y la identi­dad de la mujer permanece oculta. Y sin embargo, la obsesión por ella comienza a crecer entre personajes muy diversos que la persiguen por un motivo u otro.

Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 16 de Octubre de 1949) es un escritor español de literatura infantil y juvenil. Sus obras han sido traducidas a diez lenguas y han obtenido los premios más importantes del ámbito nacional.

A causa de la prematura muerte de su padre, comenzó a trabajar a temprana edad, colaborando con distintas editoriales. Viajó a París para estudiar teatro y a su regreso publicó su primer libro, Escenarios fantásticos (1979), que consiguió el Premio de la CCEI. Un año después, su libro El misterio de la isla de Tökland (1981) obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria en su edición de 1980 y figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen. Fue comparado por los críticos con autores como J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, y consagró a su autor como el máximo exponente de la tendencia fantástica dentro de la literatura infantil. Su siguiente obra, Leyendas del planeta Thamyris (1982), fue declarada en 1983 Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura. Con El museo de los sueños (1984) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por La noche del eclipse (1990) fue galardonado con el premio Gran Angular. La voz de madrugada recibió el premio Edebé en 1995. También ha conseguido en dos ocasiones el Premio Barco de Vapor.

En sus obras, Gisbert desarrolla aventuras que parten de la vida cotidiana, de la que también forman parte los sueños, para adentrarse en lo desconocido. Joan Manuel Gisbert trabaja también como asesor editorial, imparte cursos sobre la imaginación fantástica y participa con frecuencia en jornadas y encuentros sobre literatura infantil. Ha realizado también guiones para televisión (Misteri para TVE de Cataluña).

Opinión Personal: La Voz de Madrugada es un libro que leí hace mucho, lo cogi de la biblio porque la sipnosis me parecio que pintaba bien y para mí sorpresa lo debore en dos días. Es un libro juvenil de misterio de principio a fin que te envuelve en la trama poquito a poco. El argumento es interesante y muy original con final inesperado, los personajes son inolvidables como casí todos los que crea este maravilloso escritor.

No es la primera novela que leo de Joan Manuel Gisbert y tengo que reconocer que con cada libro este escritor me gusta más, tiene una imaginación y una originalidad que pocos escritores hoy en día consiguen. En general se lo recomiendo a todo el mundo.