Reseñas de Libros: Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Titulo: Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre 1)
Titulo Original: The Hunger Games (The Hunger Games 1)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Paginas: 400
ISBN: 9788427202122

Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con 'Los juegos del hambre', espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Suzanne Collins comenzó su carrera en 1991 en Nueva York, escribiendo guiones para programas de televisión infantiles. A raíz de su encuentro con el escritor James Proimos decidió emprender la aventura de escribir un libro a partir de una sugerente premisa: que sucedería si Alicia viviera en la actualidad, y cayera por una boca de alcantarilla en lugar de una madriguera de conejo. El resultado fue La Profecía Gris (2003), primera entrega de las crónicas de Las Tierras Bajas, una exitosa serie de cinco novelas cuyo último título apareció en 2007. Los Juegos del Hambre (2008) confirma las expectativas creadas alrededor de una de las autoras de mayor proyección internacional.

Opinión Personal (puede contener spoiler): Los Juegos del Hambre es la primera parte de una distopia que gira entorno a un mundo futurista y al espectáculo que cada año organiza el Capitolio (sede central de poder), para entretener a la audiencia y mantener a raya a los pobres que viven en las zonas de los distritos. Este espectáculo se le llama Los Juegos del Hambre un cruel reality show (muy parecido a Supervivientes), donde participan varios jóvenes de cada distrito con la misión de sobrevivir y matarse entre ellos.

La historia me a gustado muchísimo ya que es original, creíble, compleja y muchas veces me a dado la sensación de que no iba dirigida al publico juvenil. Es cruel y realista, adolescentes que se matan entre ellos solo para ganar y dar diversión a los ricos que viven en la capital, en este caso el Capitolio (vamos un circo romano pero futurista). Es original porque es un libro que mezcla varios géneros como la ciencia ficción, fantasía o la aventura. También hay amor pero esto no es tan importante ya que la autora lo deja en un segundo plano, sin profundizar demasiado. Los escenarios de los juegos son abiertos pero a la vez frustrante, porque nada es lo que parece.

Los personajes que aparecen a lo largo del libro son buenos, aunque reconozco que hay unos pocos que no me han convenció.

- Katniss: para mí el mejor personaje del libro sin duda una heroína valiente, fuerte y diferente, hace mucho que no encontraba un protagonista así.

- Peeta: aunque es un buen personaje no me a convencido mucho, es demasiado típico y predecible. No es mi favorito y deja mucho que desear.

- Gale: a pesar de que en este libro no aparece mucho y la autora le da poco protagonismo, es un personaje que sí me a gustado y espero que en la segunda parte salga más veces.

- Rue: el segundo personaje que más me a gustado. Es cariñosa y simpática, su final lo más triste y cruel del libro.

- Cato, Comadreja, etc: personajes un poco creídos y del montón, típicos de los libros que tampoco me han convencido mucho. A veces me canso de estos personajes por ser planos y poco originales.

- Vigilantes, Cinna, Effie y Haymitch: tanto unos como otros me han gustado mucho. Los vigilantes personajes que se dedican a poner en diversos aprietos a los jugadores cuando la audiencia se aburre. Cinna personaje que cae bien al instante y que espero que siga saliendo en los siguientes libros. Effie es cursi, hortera y a veces un poco insoportable, a pesar de eso me a convencido y le cogido un poco de cariño. Y por último Haymitch es un personaje poco típico y aunque a veces no me gustaba su actitud, creo que se merece una oportunidad.

En general Los Juegos del Hambre es un libro adictivo, entretenido, lleno de acción y muy recomendable si lo que deseas es leer algo diferente.

9/10