Reseña: Goodbye Berlín de Wolfgang Herrndorf

Titulo: Goodbye Berlín
Titulo Original: Tschick
Autor: Wolfgang Herrndorf
Editorial: Alevosía
Paginas: 248
ISBN: 9788415608165

Sinopsis: Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en «viaje de negocios» con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. Tschick se llama Andrei ­Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular ­Tatiana…, pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.

Wolfgang Herrndorf nacido en 1965 en Hamburgo, estudió Bellas Artes y ha trabajado como ilustrador para periódicos y revistas. En 2002 debutó como escritor con la novela In Plüschgewittern, y con Goodbye Berlín, la primera novela que se publica en español, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana.

Opinión Personal: Goodbye Berlín es un libro que llego a mis manos gracias a Alevosia que desde aquí me gustaria agradecerles que me dieran la oportunidad de leer esta bonita historia. Su portada es sencilla muy juvenil con las letras del título en rojo y grandes. La historia engancha desde el principio, su lectura es amena y el libro es muy cortito.

Lo que más destacaria de está novela dirigida al público adolescente es su narrativa en primera persona, que te hace meterte de lleno en la piel del protagonista y como no, a los personajes de la historia que sencillamente me han gustado mucho. Maik y Tschick son dos jovenes con problemas (se sienten sólos) que de casualidad se conocen y entablan una extraña amistad que les hara vivir una pequeña aventura montados en un coche robado. El lenguaje de los protagonista es bastante bueno y sorprendera, porque está adaptado a su edad y parece más realista. Otro detalle muy bueno de la novela es que el autor transmite a sus lectores el valor de la amistad, el amor adolescente y los posibles problemas que ello conlleva, además de la pequeña moraleja que se puede sacar al final del libro.

En resumen es un libro muy realista que principalmente trata sobre la amistad y los problemas de un adoslescente, nos sentiremos identificados más de una vez. Lo recomiendo mucho porque me a gustado y considero este libro uno de los mejores que leí el año pasado.

9/10