Reseña: La Tumba de Verne de Mariano F. Urresti

Hola hoy después de casi un mes sin hacer una reseña por fin os traigo una nueva, está vez de La Tumba de Verne la segunda novela de Mariano F. Urresti.

Titulo: La Tumba de Verne
Autor: Mariano F. Urresti
Paginas: 486
ISBN: 9788483654422
Precio: 19 €

Sinopsis: Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y autor de libros sobre misterios, recibe un documento insólito remitido por alguien que dice llamarse Nemo. La información revela aspectos inéditos de la vida de Julio Verne. El confidente asegura que aquella información es extremadamente peligrosa.

Ávalos se dispone a descubrir la identidad de Nemo cuando muere en extrañas circunstancias. El periodista Miguel Capellán, amigo de Ávalos, y Alexia, la única hija del maestro, se verán envueltos en una increíble aventura cuando deciden desenmascarar al enigmático Nemo.

Su investigación, que les conducirá hasta la tumba de Julio Verne, se convertirá en un viaje tan extraordinario que bien pudiera haber sido escrito por el propio novelista. Un viaje no exento de peligros nada imaginarios, pues alguien parece muy interesado en impedir que localicen el último gran secreto de Verne.

Mariano F. Urresti es licenciado en Historia. Nacido en Santander, vive en Santillana del Mar (Cantabria). Ha sido asesor del Consejo de RTVE en Cantabria. Es autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan Los Templarios y la palabra perdida, La vida secreta de Jesús de Nazaret o Felipe II y el secreto de El Escorial. Es, además, coautor de libros como Gótica (Ed. Aguilar) o Las claves del Código Da Vinci. Asimismo, ha ganado el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con su obra La España expulsada. Las violetas del Círculo Sherlock fue su primera incursión en el mundo de la ficción y le granjeó el reconocimiento de la crítica y los lectores. La tumba de Verne es su segunda novela.

Opinión Personal: La Tumba de Verne es la segunda novela de Mariano F. Urresti un escritor que cosecho un gran exito con su primera novela Las Violetas del Círculo Sherlock. El caso es que nunca había leído nada de este escritor y decidi empezar con La Tumba de Verne porque tanto la sipnosis y como la maravillosa portada del libro me atrayeron muchisimo.

Como bien dice la sipnosis la historia trata de Ávalos un maestro jubilado que vive en Cuenca, que cada cierto tiempo va recibiendo unos documentos sobre la misteriosa vida de Julio Verne, todos ellos firmados por un tal Nemo. Hasta que un día Ávalos aparece muerto. Un periodista amigo suyo y su hija intentaran averiguar la verdad sobre el tal Nemo, sin saber que sus vidas también corren un grabe peligro.

Hasta aquí podemos decir que la trama es bastante interesante, un enigma relacionado con Julio Verne, un misterioso asesinato y dos protagonistas que seguiran las pistas hasta encontrar la verdad. Pero mi conclusión final después de leer el libro es más bien de decepción, me explico, es verdad que esta entretenida y los datos que da el autor sobre Julio Verne son muy curiosos y originales, pero en general la novela no me a enganchado. Tiene muchos altibajos y la acción es más bien escasa, el principio de la novela se me hizo eterno porque aunque la lectura es amena, a la trama principal le cuesta arrancar.

Hay muchas descripciones que también hacen que la lectura vaya un poco lenta, algunas me parecen bien como las que hace sobre el pasado de los protagonistas que sirven para conocerles más a fondo. Sobre la historia oculta de Verne como ya he dicho antes me parece curiosa, pero lo que no me a gustado demasiado del autor es que te destripe alguno de los libros de Julio Verne. Un ejemplo de ello son los libros de La Jangada, El Testamento de un Excéntrico o Aventuras del Capitán Hatteras, que te los destripa demasiado. El final es muy flojillo, no me a convencido demasiado.

Algo bueno que visto de la novela es la ambientación, por ejemplo es la primera novela que leo donde uno de los escenarios principales de la historia se desarrolla en la ciudad de Cuenca. Me encontrado libros ambientados en Barcelona, Sevilla, Madrid o incluso en el Camino de Santiago, pero nunca había leido ninguno que se desarrollara en Cuenca, esto me a parecido muy original por parte del autor. Los personajes también me han gustado porque no son los tipicos y tampoco son planos.

En general como que habeís comprobado el libro no me a gustado del todo, se deja leer pero es flojo y le falta ritmo. Pero eso no quiere decir que no vuelva a darle una oportunidad al autor.

Puntuación: 5/10