Reseña: El Umbral del Bosque de Patricio Sturlese

Hola aquí traigo una nueva reseña, está vez de la novela de ambientación gótica El Umbral del Bosque del escritor argentino Patricio Sturlese.

Titulo: El Umbral del Bosque
Autor: Patricio Sturlese
Paginas: 495
ISBN: 9788483654224
Ebook: 8,99 €

Sinopsis: Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo podrá hacerlo por mar, lo que lo obliga a idear un complicado itinerario para llegar a su destino.

Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de jóvenes pertenecientes a la aristocracia nórdica y aparentemente indefensas. Pero pronto comienzan a sucederse macabras y extrañas muertes que aterrorizan a la tripulación y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente.

Patricio Sturlese nació en Buenos Aires en 1973, de padre italiano y madre argentina. Estudió teología con los jesuitas en el Colegio Máximo de San Miguel y se ha dedicado a investigar sobre la historia eclesiástica, la Inquisición y las herejías en la época del Renacimiento; también a recorrer los principales lugares donde trascurren sus historias: castillos medievales y monasterios europeos.
Sus anteriores novelas, El Inquisidor y La sexta vía, siguen siendo un éxito de ventas y han sido traducidas a numerosas lenguas y publicadas en más de treinta países. Vive y escribe en la ciudad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

Opinion Personal: la primera vez que me tope con está novela fue de casualidad en una libreria ya que lo que más me llamo fue la portada, al echarle un vistazo a la sinopsis pude reconocer una palabra Báthory. Gracias a ese apellido y a un ejemplar que me mando la editorial pude darle una oportunidad a está novela. Tengo que decir antes de nada que a sido el primer libro que me leido de Patricio Sturlese un escritor argentino que se hizo famoso con su primera novela El Inquisidor de la que por cierto he oido muy buenos comentarios. El Umbral del Bosque es su tercera novela, una trama de tintes historicos mezclada con lo mejor del género gótico. El libro se lee bien a pesar de que hay algún capitulo central que le a faltado algo más de acción y se me a echo pesada su lectura, pero quitando ese pequello detalle creo que es una novela con un final diferente (yo por los menos no me lo esperaba jaja).

La historia nos cuenta la larga odisea que va sufrir Pier Ugo Mameli un mercader veneciano que es contratado por la condesa Elizabeth Báthory para rescatar del desierto de Gobi (Mongolia) un misterioso arcón que no puede caer en manos enemigas. Ya que su contenido es bastante peligroso y puede utilizarse para fines bastante maligno. Hasta aquí podemos decir que la novela pinta muy bien.

Cosas que creo que podria destacar de la novela a parte de que me a parecido muy buena, es que la noche de Walpurgis. También ahí que felicitar al autor por crear una atmósfera tan inquietante y misteriosa llena de: parajes solitarios, castillos góticos o en ruinas, ciudades llenas de espesa niebla y sitios tan lejanos como el desierto de Gobi. Otra cosa que me a gustado es como la novela enlazada la historia principal con el pasado oscuro del protagonista, a través del diario personal que escribe el capitan Mameli. A parte de lo que os he dicho el libro me a recordado en muchos aspectos a La Historiadora de Elizabeth Kostova una novela que me apasionó en su día y que para mi sigue siendo de lo mejor que me leido sobre el mito vampirico.  El Umbral del Bosque es diferente pero también se percibe esa ambientación oscura y sensual (con alguna que otra escena erótica y gore) que rodea al mito de las criaturas de la noche.
mezcla una trama ambientada en el siglo XVII donde algún que otro personaje historico hara su breve aparición o simplemente se les mencionara de pasada, a parte se habla sobre más de un echo historico como por ejemplo

Los personajes me han gustado tanto los principales como los secudarios todos muy profundos y bien definidos, pero aquí sólo destacare los que más me han sorprendido:

- Pier Ugo Mameli: es un navegante y mercader veneciano que es contratado para buscar el arcón en el desierto de Gobi. Es el protagonista de la novela que a través de su diario podremos descubrir su pasado, sus sueños, sus miedos y sus sentimientos. Es un hombre apasionado que lo que más le importa es su trabajo y poder cumplir su misión sin incidentes.

- Elizabeth Báthory: más conocida como la condesa sanguinaria, un personaje historico que hace su breve aparición en está novela. Habrá lectores que se preguntaran que quien era, bueno en su epoca era conocida por ser una condesa bastante cruel y vanidosa que sólo le importa ella misma, trataba muy mal a los plebeyos, esclavos, sirvientes y a sus prisioneros. Sus torturas eran tan crueles que la gente la tenía miedo. Cuenta la leyenda que tenía un defecto decian que apreciaba mucho su belleza y que para mantenerse joven se bañaba en la sangre de sus victimas (la mayoria jovenes virgenes que ella misma secuestraba). Todo este mito estara muy presente en la novela, la verdad es que el autor a tratado muy bien todo lo referente a este personaje y destacando lo mejor de él.

- Abigail Williams: es una misteriosa niña que conoció Mameli cuando era pequeño y trabajaba para el duque Malaespina. Abigail vivía en la mansión de al lado. Es un personaje muy enigmatico, sensual y muy atractivo. Esconde un secreto que ni siquiera Mameli pudo averiguar. En cierto modo este personaje me recuerda a uno que sale en la serie The Vampire Diaries, no se porque pero Katherine y Abigail se parecen mucho jaja

- Sven Drakulya: otro personaje curioso tanto que es descendiente de mismisimo Vlad Tepes (más conocido por ser el personaje historico que en el que se inspiro Bran Stoker para crear a su famoso Dracula). Sven es miembro de la orden del dragón y hace una también una breve aparición. Me a gustado porque cuenta un poco sobre su familia y el legado que pesa sobre ello.

En general una novela muy entretenida y inolvidable donde el misterio y las leyendas más conocidas del género gótico te esperan al final del umbral del bosque.

9/10