miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña: Marca de Nacimiento de Caragh M. O'Brien

Buenas tardes! Hoy traigo Marca de Nacimiento la última novela que me leído y que ya tenía muchisimas ganas de reseña jaja


Titulo: Marca de Nacimiendo (Marca de Nacimiento 1)
Titulo Original: Birthmarked (Birthmarked 1)
Autora: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Paginas: 504
ISBN: 9788444146751
Precio: 14,95 €
Ebook: 8,99 €

Sinopsis: En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Caragh M. O'Brien nacida en St. Paul, Minnesota. Se educó en el Williams College y en la Johns Hopkins University. Se dedica desde hace años al estudio de los códigos y los idiomas, especialmente cuando sirven para resquebrajar los muros que separan unas personas de otras. En la actualidad enseña Lengua en el Tolland High School y vive con su familia en Storrs, tranquilo pueblo de Connecticut. A escrito Marca de nacimiento, Preciada y Prometidos.

Opinión Personal: Marca de Nacimiento es la primera parte de una trilogía distopica que encierra una sorprendente historia donde el valor, los sentimientos y la supervivencia juegan un papel muy importante.

Este mundo distopico está dividido en dos lugares separados por un muro, la zona pobre dividida en
sectores y el Enclave (la zona rica) donde vive la maxima autoridad (el Protector) y los nobles. Gaia nuestra protagonista es una joven que trabaja como comadrona al lado de su madre, se encanga de ascender al Enclave todos los bebes que nacen, luego es recompensada por su lealtad, con agua y alimentos. Estos bebes deben nacer sanos (ya que si nacen con alguna deformación no son aceptados). Las familias del Enclave se encargan de adoptar a estos niños, cuidarlos y educarlos para que en un futuro tengan una vida mejor. Gaia está contenta con servir al Enclave hasta que un día descubre que sus padres han sido encarcelados por traición, desde ese día Gaia emprendera un largo viaje al otro lado del mundo (donde los pobres no estan autorizados a entrar) para salvar a sus padres y descubrir una terrible verdad que ni ella misma se imagina.

Lo primero que tengo decir de Marca de Nacimiento es que me a gustado muchisimo incluso más que otras distopías que me leído. ¿Por qué me a gustado? por muchas razones, la primera es que la historia es muy original de principio a fin, te tiene enganchado a sus paginas y con cada capítulo la trama se pone cada vez más interesante. La ambientación de la novela es muy buena, este mundo distopico se acerca más a la realidad e incluso es más cruel que otros. Los pobres son los que peor lo pasan, son casi esclavos del Enclave y además están vigilados día y noche por las miles de camaras que rodean los sectores. Además las mujeres están obligadas a ascender a todos sus hijos sanos, si alguna se niega y traiciona al Enclave es condenada o encarcelada. Los niños que nacen con deformaciones o simplemente no se consideran sanos, son despreciados por la sociedad e incluso se burlan de ellos. La autora describe un mundo muy cruel y despiadado, que está gobernado por el miedo. Pero no sólo los pobres lo pasan mal ya que dentro del Enclave nada es lo que parece y no todas las historias que cuentan sobre la zona rica son ciertas... Con cada pagina el libro nos va sorprender más hay muchas partes llenas de acción y otras más tranquilas, vamos que la novela está muy bien equilibrada para que no te aburras.

Otra de las cosas que más me a gustado a sido los personajes, son diferentes y originales. No hay ni buenos ni malos, no es que sean bipolares pero todos tienen algo que esconder o podriamos decir también que cada uno tiene las dos caras de la moneda. Está caracteristica da mucho juego y eso Caragh M. O'Brien lo sabia, ya que en todo momento el lector se sentira parte de la historia y dudara en cual de los personajes debe confiar y cual no, además el final revela una verdad que ni el propio lector es capaz de imaginar en ningún momento.

El único personaje que voy a destacar en está primera parte será a Gaia, ya que es ella quien lleva el peso de la historia y además va ser quien peor lo pase a lo largo de la misma. El lector en ningún momento se espera la odisea que vivira Gaia desde el primer momento en que pise el otro lado del muro, ya que Gaia lo ira perdiendo todo poquito a poco e incluso llegará a un punto en que el mundo que ella conocia es tan sólo una simple fachada. Con Gaia he sufrido, llorado e incluso he sobrevivido, este personaje no es habitual en la novela juvenil es diferente y simplemente me sentido muy identificado con el, para mi ya es un personaje maravilloso, muy humano e inolvidable. Veremos como Gaia pasa de ser una adolescente inocente a ir madurando poco a poco.

En general una novela buesima con un final totalmente abierto que da pie a una segunda parte donde aun quedan cosas que aclarar. No hace falta decir que la recomiendo y que sin duda a sido de los mejores libros que leído este año. 

Puntuación: 
10/10

Un saludo a todos

2 comentarios:

  1. A mi este libro también me gustó muchísimo, es una distopía diferente y sin duda, disfrutarás mucho de los siguientes también. A mi me encantaron :P

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...