Reseña: El Primer Caso del Peluquero de Christian Schünemann

Buenos días! hoy traigo una nueva reseña El Primer Caso del Peluquero una novela con tintes policíacos escrita por Christian Schünemann.

Titulo: El Primer Caso del Peluquero (Tomas Prinz 1)
Titulo Original: Der Frisör (Tomas Prinz 1)
Autor: Christian Schünemann
Paginas: 216
ISBN: 9788498412963

Sinopsis: En esta novela debuta el detective aficionado Tomas Prinz, un peluquero famoso. Cuando sus clientas lo llaman, siempre es urgente, pero para Alexandra Kaspari, jefa de la sección de belleza de la revista Vamp, es cuestión de vida o muerte. ¿En qué dilema se encontró la tarde anterior a su asesinato? ¿Estaba mezclada en alguna intriga o en algún caso de corrupción, hubo un móvil personal? Para Tomas Prinz, que sabe moverse con habilidad en el laberinto de rivalidades que es ese mundillo, se trata de un desafío personal, pues, sin contar al asesino, fue el último que habló con Alexandra. El detective tendrá el apoyo de Bea, su ayudante en la peluquería, una apasionada de la astrología.

Christian Schünemann (Bremen, 1968) estudió Eslavística en Berlín y San Petersburgo, trabajó en Moscú y en Bosnia-Hercegovina y se graduó en la Evangelische Journalistenschule de Berlín. Recibió el premio Helmut Stegmann 2001 por un reportaje suyo publicado en la Süddeutsche Zeitung. En el Concurso Internacional de Jóvenes Autores, el Open Mike, de 2002, fue premiado un extracto de la novela El Primer Caso del Peluquero. Vive en Berlín. También a escrito El Hermano, La Estudiante y La Telenovela todas pertenecientes a la saga protagonizada por Tomas Prinz.

Opinión Personal: El primer caso del peluquero es una novela policíaca y original de aproximadamente 216 paginas que se leen en un suspiro. Es muy entretenida, está escrita en primera persona y los capítulos no son ni largos ni cortos aun así la historia está tan bien escrita que engancha desde el principio y te sumerge hasta el inesperado final. Aunque la sinopsis no aclara muy bien de que va la novela yo intentare hacer un pequeño resumen sin spoiler para que sepáis más o menos de que va.

La historia trata sobre Tomas Prinz un famoso peluquero que tiene su establecimiento en Munich. Sus principales clientes se mueven por el mundillo de la moda, el glamour, el cine, el famoseo y las revistas, esto hace que él como peluquero se pueda enterar de la mitad de los cotilleo y escándalos que rodean este mundillo. Su más fiel ayudante en la peluquería es Bea una extravagante joven obsesionada con la astrología y los horóscopos. Hasta aquí podíamos decir que nada parece tener que ver con la novela policíaca, pero no es así. Un día aparece asesinada una de las mejores clientas del peluquero y todas las sospechas recaen sobre él, ya que fue la última persona que la vio con vida antes de morir. Tomas Prinz decide entonces investigar para esclarecer la misteriosa muerte de su amiga y clienta.

Aspectos que me han gustado mucho de está novela es que es bastante original y que toca temas que aun no había visto en el género negro y policíaco. El mundillo que rodea la trama principal está muy bien elaborado y no deja ningún cabo suelto. En este libro descubrimos aspectos interesantes y curiosos sobre el mundo de los peluqueros y estilistas, un detalle muy original ya que es la primera novela de este género donde me encuentro que el protagonista tiene una profesión diferente al que ya estamos acostumbrados a ver. Otra de las cosas que me a gustado de la novela es que los personajes principales no son planos, el autor describe con todo detalle las vidas de los personajes principalmente sobre todo de Tomas Prinz que es el protagonista de la novela. Por último me gustaría destacar que me a encantando como el autor a tratado el tema de la homosexualidad del protagonista, con sus aspectos buenos y malos en una ciudad como Munich muy diferente a otros lugares de Europa.

Sobre los personajes principales...

- Tomas Prinz: nació en Zurich y tiene 42 años. Su profesión principal peluquero aunque a veces le gusta hacer de detective aficionado. Es reservado con su vida privada. Es homosexual y tiene un novio de 30 años llamado Alioscha. Es posible que sea está la característica que más me a gustado de Tomas Prinz, porque no es un personaje típico de una novela policíaca.

- Bea: es la extravagante y fiel ayudante de Tomas Prinz en la peluquería (aunque tiene más ayudantes ella es la que más destaca). Se encarga de los tintes y es aficionada a la astrología y a los horóscopos, por eso se sabe el signo del zodiaco de todos los clientes. Creo que Bea es toque humorístico de la novela.

- Alioscha: a pesar de su nombre tan difícil de pronunciar, Alioscha es el novio de Tomas Prinz. Es un joven moscovita de 30 años que trabaja en galerías de arte y suele viajar mucho.

- Stephan: es abogado y el mejor amigo de Tomas Prinz. Le encanta el deporte y aunque no se vean mucho a veces sale a correr con su mejor amigo a un parque que está cerca de donde ellos viven.

En general es una novela que me a sorprendido para bien y que sin duda recomiendo tanto a los aficionados del género como a los lectores que busquen una historia entretenida y original.