martes, 11 de marzo de 2014

Reseña: En Llamas de Suzanne Collins

Buenos días! hoy traigo la reseña de En Llamas la segunda parte de la trilogía Los Juegos del Hambre escrita por Suzanne Collins.


Titulo: En Llamas (Los Juegos del Hambre 2)
Titulo Original: Catching Fire (The Hunger Games 2)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Paginas: 416
ISBN: 9788427202139
Precio: 16 €
Ebook: 7,99 €

Sinopsis: Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Suzanne Collins comenzó su carrera en 1991 en Nueva York, escribiendo guiones para programas de televisión infantiles. A raíz de su encuentro con el escritor James Proimos decidió emprender la aventura de escribir un libro a partir de una sugerente premisa: que sucedería si Alicia viviera en la actualidad, y cayera por una boca de alcantarilla en lugar de una madriguera de conejo. El resultado fue La Profecía Gris (2003), primera entrega de Las Crónicas de Las Tierras Bajas, una exitosa serie de cinco novelas cuyo último título apareció en 2007. Los Juegos del Hambre (2008) confirma las expectativas creadas alrededor de una de las autoras de mayor proyección internacional.

Opinión Personal (puede contener spoiler): En Llamas es una distopía que al igual que la primera parte de la trilogía Los Juegos del Hambre, se lee con mucha facilidad y entretiene con la diferencia de que en mi opinión En Llamas es un libro muchísimo más flojo que el anterior. No voy a hablaros de la historia del libro porque creo que ya la mayoría sabéis de que va, así que me salto esa parte y empiezo a citaros lo que más me a gustado y lo que no tanto. 

En primer lugar el libro está dividido en tres partes La Chispa (todo lo referente a la gira de los vencedores), El Vasallaje (los nuevos elegidos para los juegos y los preparativos) y El Enemigo (los juegos del hambre y todo lo que ocurre después). 

- La Chispa: Sin duda es la parte más aburrida del libro donde nuestro protagonistas vencedores de los juegos deberán hacer un poco el paripe yendo de distrito en distrito y interpretando su papel de amantes eternos que tanto le gusta al Capitolio. Realmente aquí la acción brilla por su ausencia y lo único claro que pude sacar de está parte, es que a pesar de que no ocurre nada interesante podríamos decir que es la introducción del libro. Cosas curiosas de está parte todo lo referente a la sociedad del Capitolio que no se diferencian demasiado de los ricos de la vida real jaja

- El Vasallaje: Está parte ni me a gustado ni a disgustado, en comparación con la anterior es muchísimo mejor pero hay algún que otro capitulo que me aburrido o que simplemente está demás. Aquí la historia se pone más interesante con todo lo referente a los nuevos elegidos de los juegos, las rebeliones en los distritos y sobretodo la evolución de los personajes.

- El Enemigos: Es la mejor parte del libro llena de acción, drama y mucha aventura. Aquí la novela se centra en todo lo referente a los Septuagésimos Quintos Juegos del Hambre. Así que lo que más hay que destacar principalmente en está parte es el escenario que para estos nuevos juegos a cambiado y es más rebuscado que el anterior. Hay nuevos enemigos más peligrosos y trampas más mortales. Sobre el final es muy bueno ya que como era de esperar te deja con la miel en los labios para que continúes en la tercera parte de la trilogía. Aun así me a sorprendido mucho porque no me lo esperaba para nada.


Sobre los personajes en este libro la mayoría evoluciona otros no tanto. Pero en general seguiré diciendo que está trilogía es buena, no sólo por su historia sino porque tiene unos personajes que se hacen querer, tanto los buenos como los malos.

- Katniss: es el personaje que más evoluciona en este libro sobre todo porque se hace más fuerte y ya está harta de que el Capitolio controle su vida y la de sus amigos y familiares. Ve lo que se avecina pero aunque tiene un poco de miedo, no deja que eso le afecte y sigue para delante aunque tenga que arriesgar si vida para saltar a los demás. Sí es verdad que a veces el amor por los demás sobre todo por su madre y Prim y sus sentimientos hacia Gale se apoderan demasiado de ella pero debe aprender que lo más importante ahora es sobrevivir.

- Peeta: es un chico muy predecible y sigue sin caerme bien, más que evolucionar diría que se vuelve cada vez más inmaduro y niñato. Sus celos hacia Gale le ciegan y no le van hacer ganar el corazón de Katniss por mucho que le pese. Por eso deberá aprender a madurar y yo espero que en la última parte de la trilogía lo consiga porque de verdad a veces sus tonterías no las aguanto.

- Gale: me cae bien desde el principio y me sigue cayendo bien en este libro. Aquí se le da un papel más prometedor y que seguro tendrá más importancia en Sinsajo (sí todo va bien y la autora no lo estropea en el último segundo). Pasa de ser un secundario a ser un personaje principal y que va dar mucho juego. 

- Haymitch: aunque si actitud a veces me descoloca sigue siendo un buen personaje, aquí se descubren muchas cosas de su vida pasada, su trauma hacia los juegos y el alcohol. Pasa de ser un personaje plano a ser más profundo.

- Effie: ¡me encanta! extravagante, le encantan las pelucas de colorines y aunque vista a la última moda del Capitolio sinceramente es bastante hortera jaja sí decimos que Haymitch es la parte dramática de los juegos, Effie se la puede considerar la parte divertida aun así Effie no es tonta. También tiene sus sentimientos y le a cogido muchísimo cariño tanto a Katniss como a Peeta y en este libro lo demuestra.

- Cinna: personajes que sigue siendo secundario pero no por ello menos importante, en la otra reseña del libro anterior ya os dije que me caía bien. Cinna es un personaje peculiar que destaca por hacerle los mejores vestidos y peinados a Katniss (junto a sus ayudantes que no paran de hablar de los cotilleos del Capitolio). Pero también destaca por uno de los mejores amigos de Katniss (por no decir el mejor que tiene). Cinna se hace querer en esta novela y es un claro ejemplo de que no todos en el Capitolio están de acuerdo con lo que dicta el presidente Snow.

- Presidente Snow: es el peligroso enemigo y rival de Katniss, que no se detendrá ante nada para volverse hacer con el poder de los distritos. Es cruel, manipulador y no duda en torturar a la gente de los distritos si está no lo obedecen. Junto a Katniss, es sin duda uno de los mejores personajes de En Llamas.

Por último me gustaría decir que a pesar de que sea más flojo que Los Juegos del Hambre, es recomendable leerse este libro ya que tiene muchos hilos sueltos que seguramente den mucho juego para el tercero de la trilogía. Por lo que es importante leérselo si tu objetivo es leer también Sinsajo. Antes de acabar la reseña me gustaría citar un párrafo que me gustó cuando lo leí y que sin duda me parece una buena reflexión de Katniss:

La sábana me da calor, a pesar de lo tiesa que está. Los músculos se me relajan, el corazón se me calma. Veo la caja de madera en las manos del niño y al presidente Snow sacando el sobre amarillento. ¿De verdad se trata del Vasallaje de los Veinticinco escrito hace sesenta y cinco años? Parece probable, es una respuesta demasiado perfecta para los problemas a los que se enfrenta ahora mismo el Capitolio. Se libran de mí y someten a los distritos de un sólo golpe. 

Puntuación: 
8/10  

2 comentarios:

  1. Me gustó más que Los juegos del hambre y que Sinsajo. Lo del Vasallaje me encantó, era algo que cuando leí el primero no esperaba

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que es más flojo que el primero, de hecho a mí fue el que menos me gustó de la saga :S La primera parte (La Chispa) se me hizo aburridísima e incluso llegué a abandonar el libro xD Menos mal que más adelante me decidí a darle una oportunidad y la cosa se animó :P

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...