Reseña: Aniquilación de Jeff VanderMeer

Titulo: Aniquilación (Southern Reach 1)
Titulo Original: Annihilation (Southern Reach 1)
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
ISBN: 9788423348091
Precio: 17,50 €

Sinopsis: En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Jeff VanderMeer es un galardonado novelista y editor. Su obra de ficción se ha traducído a 20 idiomas y ha aparecído en la Librery of American Fantastic Tales y en muchas antologías de lo mejor del año. También escribe para The Washington Post, The New York Times Book Review, Los Angeles Times y The Guardian, entre otros. Creció en las islas Fiji y ahora vive en Tallahassee (Florida), con su mujer.

Aniquilación es la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por Autoridad y Aceptación. Los derechos han sido adquiridos por las mejores editoriales del mundo, y la trilogía será llevada proximamente al cine en una gran producción de Paramount Pictures. Además también a escrito otras novelas famosas como: Veniss Underground, Dradin in Love, The Situation y la trilogía Ambergris.

Opinión Personal: Aniquilación es la primera novela que leo de Jeff VanderMeer un escritor que no conocía pero que me a sorprendido mucho. Aniquilación es muy corta de 240 paginas aproximadamente que se leen de un suspiro ya que engancha y aunque la historia me pareció en principio un poco extraña no pude parar de leer quería seguir y seguir para desentrañar el misterio que esconde el Área X.

La historia esta narrada en primera persona por nuestra protagonista (un aspecto que me gusta porque así te metes más en la piel del personaje), una bióloga que junta a sus tres compañeras (una antropóloga, una topógrafa y una psicóloga) son enviadas por una entidad llamada Southern Reach, a la misteriosa zona del planeta llamada Área X, para investigar (como ya hicieron expediciones anteriores) lo que ocurre en dicho lugar.

La trama es muy buena con una lectura amena y sencilla que te invita a entrar poco a poco, es inesperada, original y de ciencia ficción (eso si no os esperéis naves espaciales y pistolas láser porque aquí no encontrareis nada de eso). No me gusta repetirme pero la historia gira entorno al Área X un lugar accidentado y remoto del planeta donde la naturaleza lo a invadido todo. Allí nada se escucha a excepción de algunos sonidos nocturnos (es como si el lugar estuviera abandonado). En el Área X se pueden destacar diferentes sitios descubiertos por expediones anteriores que tendrán un importante papel en la novela, como: el campamento base, la torre o túnel, el pueblo fantasma y el faro. Estos sitios normales a simple vista parecen que no tienen nada de misteriosos pero como ya veremos a lo largo de la novela todos tienen un pasado y un presente que es mejor olvidar y cuanto más van descubriendo nuestros personajes más peligro correrán en el Área X. Destacar también la ambientación que es totalmente claustrofóbica y asfixiante nada es lo que parece. La oscuridad esta llena de miedo y ese miedo se lo contagiaran los personajes al lector.

Sobre los personajes que aparecen en la novela son solamente cuatro: la bióloga, la antropóloga, la topógrafa y la psicóloga. Ninguna tiene nada en común ni siquiera se conocían de antes de la expedición. Algo muy curioso es que ganas se mencionan sus nombres (sólo sus profesiones) ya que como dice la bióloga no tienen importancia para la historia que nos va a relatar, ya que es ella en primera persona la que nos cuenta todos los sucesos del Área X. Lo que me a gustado de estos personajes es que cada uno actúa de una manera diferente, siguiendo sus instintos y sobreviviendo a lo desconocido. Además el egoísmo, la desconfianza y la convivencia serán un punto también fuerte en la relación de cada uno de estos personaje.

En resumen una novela diferente donde nada es lo que parece que engancha con un final que me a dejado con las ganas de seguir leyendo y que sin duda recomiendo.