Reseñas de Libros: Preciada de Caragh M. O'Brien

Titulo Original: Prized (Birthmarked 2)
Autora: Caragh M. O'Brien
Paginas: 504
ISBN: 9788444148267
ISBN-E: 9788444149158
Ebook: 8,99 €

Sinopsis: Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.

Caragh M. O'Brien nacida en St. Paul, Minnesota. Se educó en el Williams College y en la Johns Hopkins University. Se dedica desde hace años al estudio de los códigos y los idiomas, especialmente cuando sirven para resquebrajar los muros que separan unas personas de otras. En la actualidad enseña Lengua en el Tolland High School y vive con su familia en Storrs, tranquilo pueblo de Connecticut. A escrito Marca de nacimiento, Preciada y Prometidos.

Opinión Personal: Preciada es la segunda parte de la trilogía que continua las aventuras de Gaia donde el libro anterior lo dejo. A diferencia de Marca de nacimiento, este libro es más gordito y aunque esta muy entretenido y el hilo argumental sigue pareciéndome muy original creo que le sobran algunos capítulos que me han resultado un tostón repetitivo y que no aportan demasiado a la historia. La novela engancha a pesar de lo que dicho pero no tanto como Marca de nacimiento.

La ambientación es la misma aunque esta vez cambiaremos de lugar y nos adentraremos en una ciudad en medio del bosque con sus reglas propias de convivencia, donde las mujeres son más importantes que los hombre y gobernada por una Matrarca estricta que hará todo lo posible para que se cumplan las normas que ella y sus antepasadas han impuesto a lo largo de los siglos. Una sociedad extraña y distópica con la que nuestra protagonista no estará muy conforme pero a pesar de todo no le quedará más remedio que acostumbrarse. El romance aquí y como ya ocurrió en el primer libro, quedara en segundo plano (algo que en parte agradezco) ya que no es tan importante para la historia, pero no os preocupéis porque habrá pero hacia la parte final del libro.

Por otra parte los personajes me siguen gustando mucho. A diferencia de otras novelas del mismo género, la trilogía de Marca de nacimiento tiene unos personajes originales poco vistos en las novelas juveniles. Gaia (por destacar alguno), es una protagonista muy fuerte desde el principio siempre he pensado que con cada pagina ganaba más fuerza y no me equivocado. Además no es nada tonta, ni siquiera es la típica protagonista inocente y siempre en apuros que espera a que su príncipe azul la rescate. Gaia es una superviviente que intenta escapar de una sociedad que mires por donde la mires es falsa, mentirosa y terriblemente mala.

En resumen una segunda parte aceptable pero no tan buena como el libro Marca de nacimiento. No estoy diciendo que no me haya gustado, al revés me parece que esta muy entretenida pero que por lo general esperaba muchísimo más. Aun así seguiré leyendo ya que el final de Preciada como es lógico continua en Prometidos la última parte de la trilogía.

Puntuación: 6/10