jueves, 20 de noviembre de 2014

Reseña: Sinsajo de Suzanne Collins

A tan sólo un día del estreno de la esperada última entrega de Los Juegos del Hambre en los cines, aquí traigo mi reseña de Sinsajo que como prometí me lo leería antes de ver la película.


Titulo: Sinsajo (Los Juegos del Hambre 3)
Titulo Original: Mockingjay (The Hunger Games 3)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Paginas: 432
ISBN: 9788427202146
ISBN-E: 9788427200630
Precio: 16 €
Ebook: 7,99 €

Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Suzanne Collins comenzó su carrera en 1991 en Nueva York, escribiendo guiones para programas de televisión infantiles. A raíz de su encuentro con el escritor James Proimos decidió emprender la aventura de escribir un libro a partir de una sugerente premisa: que sucedería si Alicia viviera en la actualidad, y cayera por una boca de alcantarilla en lugar de una madriguera de conejo. El resultado fue La Profecía Gris (2003), primera entrega de Las Crónicas de Las Tierras Bajas, una exitosa serie de cinco novelas cuyo último título apareció en 2007. Los Juegos del Hambre (2008) confirma las expectativas creadas alrededor de una de las autoras de mayor proyección internacional.

Opinión Personal (puede contener spoiler): Después de Los Juegos del Hambre y En Llamas por fin he podido terminarme Sinsajo la conclusión de está maravillosa trilogía y a diferencia de mucha gente a mi este libro me a encantado!


Vayamos por partes como diría Jack el destripador... Sinsajo es la última parte de la trilogía distópica Los Juegos del Hambre donde Suzanne Collins con un lenguaje sencillo y atrayente nos atrapa hasta el final en una historia cargada de acción, injusticia y revolución. Como ya ocurría En Llamas, está tercera novela esta dividida en tres partes (Las Cenizas, El Asalto y Asesinos) terminando con un epílogo. Sobre la historia en general mejor que En Llamas y a la altura de la primera parte de la trilogía, no voy a contar nada porque esta en la sinopsis y porque muchos lectores ya saben de que va.  

- Las Cenizas: en esta parte del libro el principio se me hizo un poco lento y consiguió engancharme como debía aun así me gusto ya que explica muy bien los acontecimientos que ocurrieron después de que Katniss fuera rescatada y llevada al misterioso Distrito 13. Allí se nos revelaran cosas que no sabíamos del Capitolio e incluso aparecen nuevos personajes que darán muchísimo juego.

- El Asalto: en mi humilde opinión ese no debería ser el titulo yo le hubiera puesto a esta parte, El Sinsajo porque aquí es donde Katniss se convierte en el símbolo que los rebeldes utilizan para luchar contra el Capitolio. Esta parte me a encantado porque esta llena de acción, estrategia, política y revolución. Además Suzanne Collins hace una fuerte crítica a la manipulación de los medios de comunicación a través de la televisión e incluso la influencia que ejercen algunos lideres de un partido entre las personas, esto me aparecido muy realista ya que por desgracia en la vida real esto sucede.

- Asesinos: última parte de la novela donde la acción aumenta cada vez más, la lucha por las injusticias, la venganza y la guerra son inevitables. En está parte he sufrido bastante ya que hay más de un giro inesperado que pone a prueba a nuestros protagonistas y los hace replantearse su futuro. Además la muerte les va pisando los talones con cada movimiento que hacen. El escenario principal es una pasada me a encantado como la autora a recreado el caos que se confunde entre la guerra. Ya no hay buenos ni malos son sólo personas que luchan por sobrevivir. El final está muy bien pero hay ciertos acontecimientos un poco metidos con calzado que no me han convencido del todo, aun así creo que se los perdonare a la autora.

- Epílogo: predecible desde siempre ya que desde que leí Los Juegos del Hambre supe de sobra como iba acabar la trilogía. Aun así la autora podría haberse esforzado más y haber sorprendido a sus lectores con algo diferente, pero no a sido el caso.



Los personajes como ya ocurría en los anteriores libros, son perfectos, increíbles, realistas, fuertes, rebeldes y temerarios. La verdad que quitando a uno o dos que siguen sin gustarme el resto me han encantado. Ahora explicare un poco los pos y contras de cada uno:

- Katniss: que más puedo decir de este personaje que ya no haya dicho porque Katniss para mi es un personaje perfecto, fuerte y sobretodo una superviviente en un mundo tan cruel como el nuestro. Hay personajes que me han gustado mucho otros que no tanto pero algunos son inolvidable como Katniss. Me sentido muy identificado con esta chica y para mi Katniss es de los mejores personajes que me encontrado en una novela juvenil (o no tan juvenil como parece) y en este libro madura de una manera bastante buena y saca el valor que tiene dentro para hacer justicia en una guerra inevitable.

- Gale: es otro de mis personajes favorito que en esta novela coje el protagonismo que se merece y lucha con Katniss hasta el final. Siempre me a gustado la relación que lleva Gale y Katniss porque son polos opuestos, si son diferentes pero me gustan los personajes que se salen de lo común. Lo que no me a gustado a sido su final. La autora a puesto una escusa barata para apartarlo de en medio y no me convence nada, porque deja a Gale por los suelos y encima como su fuera un cobarde. 

- Finnick: personaje que me a sorprendido para bien y en este libro adquiere mucho protagonismo luchando junto a Katniss en una batalla para devolver la paz. Me a encantando poder ver a Finnick en acción y ver que dentro de ese carácter de chulito de playa que se mostraba En Llamas no era más que un farol y que el también tiene sentimientos.  

- Presidente Snow: dicen que a los personajes como Snow no se les puede amar, pero lo cierto es que yo le cogido un cariño especial. Creo que aunque es un personaje frío, rencoroso, cruel y despreciable también es un personaje realista. Porque le puedes odiar pero en el fondo sabes o reconoces que es muy buen personaje.

- Peeta: todo el mundo sabe que a mi Peeta no me cae muy bien (pero dejando eso a un lado), en la reseña de En Llamas dije que esperaba que Peeta cambiara para bien y en efecto Peeta cambia de rol en este libro pero no a uno que me haya emocionado la verdad. La autora sigue empeñada en hacer del soso y ñoño Peeta en lo que a sido siempre. Mucha gente me dirá que eso no es cierto y que Peeta sufre mucho en este libro. Si sufre, pero sigue sin aportar nada nuevo a la historia, además sólo aparece a partir de la mitad del libro con un carácter cambiado pero en el fondo sigue siendo el mismo Peeta que vimos en las entregas anteriores.

- Haymitch: no juega un gran papel en este libro como en anteriores entregas y tampoco es que haya cambiado su carácter, es verdad que sigue aconsejando a Katniss e incluso apoyándola pero el personaje pasa a un segundo plano y tampoco se desentrañan cosas de su vida no sabíamos ya.

- Coin: un personaje nuevo que me a sorprendido y que siento el mismo cariño especial que con Snow. Me a gustado mucho es un personaje calculador, frío, egoísta y también realista. Para ella lo más importante es el poder y si tiene que pisotear a la gente para conseguirlo, lo hará.

- Effie: otro de mis personajes favoritos que no sale casi nada en la novela y la verdad no me parece bien que la autora la haya apartado a un lado como si no existiera, es verdad que de vez en cuando se la menciona pero hasta justo el final del libro no la veremos otra vez, sin duda Effie pasa mucho desapercibida y eso no me a gustado mucho.

- Plutarch: no es que me caiga muy bien este personaje pero veo que a evolucionado un poco desde En Llamas, aun así es bastante predecible y sinceramente tampoco se dice nada nuevo ni que nos vaya a sorprender.

- Prim: es un personaje que no me a gustado nunca ni desde la primera vez que aparece en la trilogía, creo que siempre a sobrado. En Sinsajo, Prim sale unas cuantas veces pero sigue siendo un personaje que no aporta nada (igual que su madre). Y acabado siendo la escusa barata que a utilizado la autora para deshacerse de uno de los personajes principales de la novela. 

- Castor, Johanna, Paylor, Cressida, Pollux, Boggs y Mesalla: son unos personajes que aunque van alternándose en la novela aportan muchísimo a la historia, sobre todo Boggs, Cressida, Mesalla, Castor y Pollux. Hay muchos nuevos y otros no tan nuevos como Johanna, pero me han encantado y además me parecen leales y valientes.

En resumen una historia que supera con creces a la anterior, con sus cosas buenas y malas pero que en general divierte, entretiene y enseña ya que el final tiene moraleja. Para terminar como siempre las mejores frases que leído en Sinsajo:

Gale al que nunca he visto llorar, tiene lágrimas en los ojos. Para evitar que las derrame me acerco y lo beso en los labios. Sabemos a calor, cenizas y tristeza, un sabor sorprendente para un beso tan suave.

                                                           ------------

Me quedo con Haymitch entre las ruinas, preguntandome si el destino de Finnick podría haber sido el mío. ¿Por qué no? Snow habría sacado un buen precio por la chica en llamas.

                                                            ------------

Rebusco en mi corazón, pero, de momento, la única persona por la que siento algo muy claro es Snow.

                                                            ------------

Pueden engordarme, pueden arreglarme de pues a cabeza, vestirme y ponerme de nuevo guapa; pueden diseñar nuevas armas de ensueño que cobren vida en mis manos, pero nunca jamás me volverán a lavar el cerebro para que necesite usarlas. Ya no siento lealtad hacia estos monstruos llamados seres humanos, a pesar de ser uno de ellos. Porque algo falla estrepitosamente en unas criaturas capaces de sacrificar a sus hijos para zanjar sus diferencias. Da igual cómo se justifique... Sin embargo, al final ¿a quién beneficia? a nadie. Lo cierto es que no beneficia a nadie vivir en un mundo en el que pasan estas cosas.

Puntuación: 10/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...