viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: Casavona y la Mujer sin Rostro de Olivier Barde-Cabuçon

Buenas tarde hoy vengo con la reseña de Casanova y la Mujer sin Rostro escrita por Olivier Barde-Cabuçon.


Titulo: Casanova y la Mujer sin Rostro (Volnay 1)
Titulo Original: Casanova et Femme sans Visage (Volnay 1)
Autor: Olivier Barde-Cabuçon
Editorial: Siruela
Paginas: 320
ISBN: 978-84-15937-09-8
ISBN-E:  9788416120215
Precio: 19,95 €
Ebook: 9,99 €

Sinopsis: París, 1759: apenas un par de años antes el joven Volnay, pese a su poca simpatía por la monarquía, salvó a Luis XV de la muerte en el atentado perpetrado por Damiens, y agradecido el monarca creó para él el cargo de comisario de las muertes extrañas. Por eso, al ser hallado el cadáver de una mujer sin rostro en París, el caballero de Volnay se encarga del caso. Para empezar, encuentra en el cuerpo una misteriosa carta con el sello del rey, y la presencia del libertino Casanova en el lugar del crimen no deja de intrigarle. A petición del comisario, los restos de la joven no son trasladados al depósito del Châtelet, sino confiados a su ayudante, un monje tan erudito como hereje. La autopsia y los primeros elementos de la investigación conducen muy pronto a Volnay a Versalles, al gabinete del rey, a las casas acondicionadas para la marquesa de Pompadour en el Parque de los Ciervos y al laboratorio del enigmático conde de Saint-Germain...

Olivier Barde-Cabuçon vive en Lyon. Estudió Derecho y Recursos Humanos, y actualmente es director de recursos humanos en una empresa multinacional. Apasionado de la literatura, el arte y la historia, es un autor reconocido por sus novelas policiacas con escenarios históricos. Casanova y la mujer sin rostro, primer caso del comisario de las muertes extrañas, ha sido galardonada con el prestigioso premio Sang d’Encre 2012 y Misa negra, el segundo caso del mismo protagonista, ha sido merecedora del Premio Historia 2013, que se concede a la mejor novela negra de ambientación histórica.

Opinión Personal: Casanova y la mujer sin rostro es una novela policíaca ambientada en París de 1759 donde a raíz de unos horribles asesinatos nuestro protagonista el policía de las muertes extrañas, deberá resolver los crímenes con ayuda de su más fiel compañero (el monje) antes de que sea demasiado tarde.

La novela tiene una trama muy interesante que mantiene al lector pegado al libro en todo momento. Tiene una lectura muy ágil a pesar de que los capítulos son largos. La ambientación del París de época es maravillosa y excelente, además cabe destacar como el autor consigue describir cada detalle de sus calles, clases sociales y costumbres de ese París que a muchos nos enamora. Me a gustado mucho que en esta novela se traten varios temas tan curiosos como la alquimia, la ciencia y el esoterismo que tanto interés despertaban en la época sobre todo en las clases altas. El autor va tejiendo una intrigante historia que en un principio parece que todo gira alrededor de las muertes de esas mujeres pero que luego te das cuenta que lo principal no es eso sino otra cosa. Olivier Barde-Cabuçon consigue engañar al lector de una manera muy ingeniosa haciendo que sigas leyendo hasta el final. Una trama donde más de un personaje está implicado de una manera u otra y siempre te estarás preguntando cual será el culpable. 

Los personajes de está novela son buenísimos, muy bien caracterizados con sus pros y sus contras y además muy acordes con la época. Mezclando personajes reales con otros que son inventados por el autor. Ahora hablare un poco sobre ellos: 

- Volnay: es el protagonista de la novela llamado también el policía de las muertes extrañas por resolver más de un crimen misterioso. Se a ganado también su fama entre las clases altas por salvar al rey Luis XV de ser asesinado. Es un personaje humilde, inteligente, culto y vive con su cotorra a la que tiene mucho cariño. Su fiel compañero es el monje y su peor enemigo es Casanova con el que se lleva bastante mal.
  
- El Monje: es peculiar y fuera de lo común, ayudante de Volnay y también se dedica a resolver esos crímenes junto a él. Encarcelado por un tiempo y no muy amigo de los altos cargos de la iglesia, el monje es un personaje discreto con más de un secreto oculto, pero a la vez inteligente y desconfiado. 
  
- Casanova: celebre personaje y famoso seductor veneciano que en está novela se le retrata tal y como fue. Con su don de seducir, encandilar a las mujeres y su alta fama de mujeriego. Además el autor también le describe como un ladrón, embustero y timador que siempre sacaba provecho de todos esos líos de faldas donde se metía. Casanova es un personaje con un sentido de humor muy bueno y su empeño por seducir a la hermosa Chiara será lo que desate sus pequeñas disputas con el policia de las muertes extrañas.

- Chiara: es una hermosa dama de la nobleza que despierta pasión en los hombres, culta, curiosa y fascinada por la ciencia y la alquimia. Ella también esconde más de un secreto y conocerá a Volnay y Casanova de casualidad.
   
- El conde de Saint-Germain: un conde con pasado oculto, rico y amigo de las altas esferas. Se a ganado su fama entre la nobleza por sus experimentos de alquimia (incluso se dice que descubrió los secretos de la piedra filosofal) y porque algunos rumores cuentan que también practica la magia. Un hombre muy misterioso que como todos guarda muchos secretos.
 
- Madame de Pompadour: cortesana francesa amante del rey y algo obsesiona con la belleza. Es la encargada de los eventos y festejos de la corte, además de ser la que le proporciona amantes jóvenes al rey. No es muy bien vista por su pueblo ya que todo lo que hablan sobre ella, no le atribuyen nada bueno.

-Luis XV: fue un rey de Francia que gobernó por aquella época. En la novela le describen como un rey bondadoso y generoso a ojos de sus amistades, en cambio sus enemigos y el pueblo francés le retratan como un libertino, pervertido y ricachon que le gustan las fiestas y que no siente piedad por su pueblo. 

En general una novela policíaca de un autor a tener en cuenta para futuras lecturas porque me a sorprendido mucho y a creado a un personaje de época como este policía de las muertes extrañas que me a gustado mucho y que estaré encantado de proseguir con sus aventuras.
  
Puntuación:  
10/10 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la reseña!

      Un abrazo, bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...