sábado, 27 de junio de 2015

Reseña: Sobre el dragón del Abismo de Izumi Kyōka

Buenos días después de llevar unos días sin publicar una reseña aquí os traigo una nueva, está vez de esta curiosa novela escrita por Izumi Kyōka.


Titulo: Sobre el dragón del Abismo
Titulo Original: I Pirati dei Mari Immaginari (Ulysses Moore 15)
Autor: Izumi Kyōka
Editorial: Satori
Paginas: 208
ISBN: 9788494239090
Precio: 19 €

Sinopsis: Durante una soleada tarde de verano, el joven protagonista de «Sobre el dragón del abismo», desoyendo las advertencias de los mayores, se interna más allá de los límites del pueblo. Pero la travesura se tornará en pesadilla cuando la picadura de un extraño y colorido insecto le abra las puertas de un mundo sobrenatural y desconocido.

Autor de culto reverenciado por los escritores más celebrados del Japón del siglo xx como Yasunari Kabawata o Yukio Mishima, las historias de Kyoka han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones por maestros como Kenji Mizoguchi o Kon Ichikawa.

Izumi Kyōka (1873-1939) nació en Kanazawa en1873 en el seno de una familia de artesanos y artistas. Debido a la precariedad económica familiar cursó estudios en una escuela gratuita dirigida por misioneros presbiterianos. Tras un intento fallido de entrar en la universidad, Kyōka se traslada a Tokio en 1890, con el sueño de ser escritor y es aceptado como pupilo en casa del literato Ozaki Kōyō. En 1985 suscita el interés del público con «La patrulla nocturna» y la aclamada «El quirófano» y el éxito culmina en 1900 con «El santo del monte Koya», su obra más emblemática, a la que seguirán una extensa colección de relatos entre los que destacan «La mujer carmesí» y «Un día de primavera».

En 1973, para conmemorar el centenario de su nacimiento, se instauró el prestigioso premio literario que lleva su nombre.

Opinión Personal: Sobre el dragón del Abismo es un libro compuesto de cuatro relatos escritos por Izumi Kyoka, un autor japonés que sobresale por su ingenio a la hora de narrar estás historias que mezclan una ambientación sobrenatural y a la vez un terror muy gótico. Se lee bastante bien con una lectura que te va adentrando poco a poco en una atmósfera extraña pero maravillosa donde el lector se queda intrigado por los sucesos que van pasando en cada relato. Después de un pequeño prólogo sobre la vida e influencias del autor pasamos a las historias que componen este volumen.

- Sobre el dragón del Abismo: este relato nos habla de un niño que desobedeciendo las ordenes de su
hermana mayor se interna en unos misteriosos parajes fuera de su pueblo. Allí se pierde y bueno le sucederán varias cosas extrañas desde toparse con un raro demonio que habita ese lugar como encontrarse con una enigmática mujer con una belleza extraordinaria.

Está historia me a gustado aunque es muy rara ya os lo advierto aun así es amena y refleja mucho la infancia que vivió el propio autor. Desde el amor maternal hasta la superstición de los aldeanos de los pueblos. Además es original porque está protagonizada por un niño algo poco habitual en está clase de historias.

- El Pájaro Misterioso: es la historia que menos me a gustado de las cuatro ya que el final me dejo algo agridulce. Cuenta la vida de un niño que vive en una casa al otro lado de un puente de peaje donde trabaja su madre, un día el niño tiene un accidente y desde ahí le van ocurriendo muchas cosas.

Creo que es un relato algo lento con una trama poco habitual pero que no engancha. Aquí el autor hace una critica a la sociedad de la Era Meiji donde las mujeres sobre todo las marginales era maltratadas e incluso humilladas. Además también hacen acto de presencia elementos sobre la vida de Izumi que le marcaron mucho. La educación que les transmiten los padres a sus hijos y como les influyen también es algo a destacar en este cuento.

- La historia de los tres Ciegos: nos cuenta como una noche de niebla un caminantes que va ver a su amante se encuentra con tres misteriosos ciegos que le advierten de un mal que le acecha. Este relato me a encantado es curioso y está lleno de un halo de misterio. Como ya ocurría en los relatos anteriores su critica hacia la sociedad pobre sigue presente y además de la creencia de que los ciegos tienen poderes místicos de ver el futuro.

- El Fantasma que esconde sus Cejas: es el último relato y el más tradicional de los cuatro. La trama cuenta la historia de varios espectros de mujeres que no han encontrado la paz después de su muerte. El estilo que utiliza el autor para narrarla es el llamado la caja china por contar una historia metida en otra. Destacar a las mujeres de la historia donde Izumi las describe bellas, hermosas y con mucha sensualidad. Aquí también aparecen monstruos en este caso fantasmas ya que estamos ante un cuento gótico típico japonés. A mi me a tenido intrigado y me a gustado mucho.

En resumen una novela para los amantes de los cuentos góticos con un toque de lo mejor de la tradición japonesa de la mano de Izumi Kyōka uno de los mejores autores del género.

Puntuación:
8/10

1 comentario:

  1. Hola Saggara, no se que decirte,no me atrae mucho la verdad, creo que lo dejaré para otra ocasión. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...