Reseña: La Joven que no podía Leer de John Harding

Titulo Original: The girl who couldn't Read
Autor: John Harding
Editorial: Alevosía
Paginas: 280
ISBN: 978-84-16413-09-6
ISBN-E: 978-84-16413-09-6

Sinopsis: Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?

Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.

John Harding (1951) es uno de los novelistas contemporáneos más versátiles de Gran Bretaña. Nació y creció en un pequeño pueblo del distrito de Fenland, en el condado Isle of Ely (Cambridgeshire), y estudió Literatura Inglesa en el St. Catherine’s College de Oxford. En sus inicios fue reportero y redactor de periódicos y revistas, pero pronto se centró en la literatura como ocupación única. También es profesor de escritura narrativa y mentor de novelistas jóvenes a través de la iniciativa The Writing Coach.

Opinión Personal: La joven que no sabia Leer es una novela de género gótico con algunas pinceladas de misterio que nos cuenta la historia de John Shepherd, un joven doctor que entra a trabajar como ayudante en un manicomio femenino. Pero después de pasar a allí unos días y conocer a una de las pacientes, todo se vuelve extraño y lleno de secretos...

La trama me a gustado para ser la primera novela que leo del autor. Está narrada de una forma sencilla pero al carecer de poca acción, el libro no me a enganchado y en algunas parte se me volvía lento y algo aburrido. Es verdad que la historia está entretenida y consigue despertar el interés del lector pero me esperaba mucho más. Sobre los escenarios donde transcurre la novela están muy bien descritos, consigue que esa atmósfera gótica y oscura te invada dándote una sensación extraña (me a recordado alguna película que ya había visto). Los personajes son buenos pero algo predecibles (sobre todo el protagonista), no me han sorprendido demasiado.

En resumen una novela entretenida con un ambiente muy bueno y una trama sencilla pero no me a llegado a parecer muy original, aun así la recomiendo.

7/10