Hoy traigo la reseña de El Estrecho del Lobo escrita por Olivier Truc.

Autor: Olivier Truc
Editorial: Destino
Paginas: 480
ISBN: 978-84-233-4993-7
ISBN-E: 978-84-233-4999-9
Precio: 19 €

Sinopsis: En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena transhumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamiento sagrado para la minoría étnica local de los sami.

Olivier Truc nació en Dax en 1964 pero vive en Estocolmo desde 1994. Es el corresponsal de Le Monde y Le Point para los Países Bálticos, cubre temas de política y economía, prestando especial interés a temas sociales y a las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. Su primera novela fue El Último Lapon que cosecho un gran exito y después escribió El Estrecho del Lobo.

Opinión Personal: El Estrecho del Lobo es una novela ambientada en el norte de Laponia un lugar donde el frío y la nieve es lo más habitual, pero también los asesinatos y más si son tan misteriosos como el que nos narra la historia. Está novela es la segunda del autor y la primera que leo suya. En un principio la novela me estaba gustando ya que presenta una trama curiosa y en cierta manera algo más original que otras, pero luego se me volvió un poco pesada y no a terminado de convencer, me explico no es que sea mala pero me esperada mucho más...

Empezare contando las partes positivas de la novela y la más destacable es la ambientación con paisajes lejanos, helados, con cierto atractivo y muy cercanos al círculo polar ártico. La historia en cierto aspecto es interesante donde el autor te cuenta algunas de las costumbres y tradiciones del pueblo Sami y además esconde una crítica muy dura hacía la explotación de pozos de petroleo muy común al parecer en dicha zona. También hay algún giro inesperado que ayuda a que se ponga más misteriosa la historia pero aun así se queda corto. Ahora viene la parte negativa... Aunque El Estrecho del Lobo parece plantear una historia interesante, no engancha, tiene un ritmo lento y consigue que se vuelva bastante pesado desde casi la mitad de la novela. Es fácil perderse ya que a veces el autor se enrolla contando cosas o detalles que en muchas ocasiones no tienen que ver con la trama y te hacen perder un poco el hilo. Luego están los personajes que intentan ser originales pero no lo consiguen y además son un poco planos (por ejemplo Klemet me a caido bastante antipatico). El final se resuelve bien pero cojea un poco y deja algunos cabos sueltos.

En general una novela de misterio diferente pero que no sorprende demasiado y acaba por aburrir al lector.

5/10