Reseñas de Libros: Negro como el Ébano de Salla Simukka

Hoy traigo la reseña de Negro como el Ébano la última parte de está maravillosa trilogía escrita por Salla Simukka.

Titulo: Negro como el Ébano (Lumikki 3)
Titulo Original: As Black as Ebony (Lumikki 3)
Autora: Salla Simukka
ISBN: 9788494185731
Precio: 17,95 €

Sinopsis: Tras sus aventuras en Praga, Lumikki ha vuelto a casa y ha rehecho su vida. Tiene una nueva pareja, se ha introducido en el mundo del teatro, y hasta ha empezado a recomponer las relaciones con su familia. Parece que por fin todo empieza a estar en orden. Pero, de repente, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que no solo amenaza a sus seres queridos, sino que además parece conocer algunos secretos familiares de Lumikki que ella misma ha estado intentando averiguar toda su vida.

Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía Lumikki: Rojo como la sangre, Blanco como la Nieve y Negro como el Ébano. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".

Opinión Personal: Negro como el Ébano es la tercera y última parte de la trilogía de misterio protagonizada por Lumikki y escrita por Salla Simukka. Está vez los acontecimientos ocurren después de lo sucedido en Praga, Lumikki regresa a su casa para seguir con sus estudios y su vida normal junto a su nuevo novio. Pero dicen que los secretos del pasado siempre vuelve... Y el de Lumikki vuelve para atormentarla. Pero no sólo tendrá que enfrentarse a su pasado, también lo hará con un acosador anónimo que no para de enviarle cartas y que conoce hasta sus más profundos secretos.

Después de una sinopsis tan intrigante y de una portada que sigue perfectamente el estilo de las
anteriores comienza la última aventura de nuestra querida Lumikki. Con una lectura amena y que engancha desde el principio, la autora te ira introduciendo en una trama de lo más oscura y llena de secretos del pasado. Tantos que todos aquellos que quedaron en el tintero en la novela anterior se resolverán. Destacar que la autora hace mucho inca pie para enseñarnos otros aspectos de la protagonista que desconocíamos, por ejemplo su parte más romántica que aquí juega un buen papel ya que Lumikki se debatira por sus sentimientos o su lucha con los secretos de su pasado que la persiguen desde que dejo Praga (esa sensación que a tenido siempre de que sus padres le ocultan algo...). El final está lleno de giros inesperados y alguna que otra sorpresa, para nada me a parecido predecible y Salla Simukka me a conseguido engañar.

Sobre los personajes pues sigue gustándome mucho Lumikki y me cae bastante bien, creo que en algunos aspectos comprendo o entiendo su comportamiento, sus dudas y sus sentimientos. Pero sigue siendo una protagonista valiente y luchadora que no se rinde tan fácilmente. También aparecerán su novio actual Sampsa que parece el chico perfecto con la vida perfecta y su ex novia Liekki por la que aun siente algo. Jugaran un importante papel, aunque el mejor para mi gusto es todo aquello relacionado con el acosador. El psicópata perturbado obsesionado con Lumikki es lo mejor de la novela, sus cartas me han dado mucho grima y se nota que no debe estar muy bien mentalmente... Está muy bien caracterizado e incluso parece realista.

En general una novela buenísima con una trama redonda y algo más oscura que las anteriores. Me a gustado mucho haber podido leer está trilogía porque se a convertido en una de mis favoritas.

10/10