Hoy traigo la reseña de un relato escrito por H. P. Lovecraft.

Titulo Original: The Call of Cthulhu
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Minotauro
Paginas del relato: 36
ISBN: 9788445006467
Precio: 20 €

Sinopsis: En el invierno de 1926 fallece el tío abuelo del narrador de este cuento de culto, profesor de lenguas semíticas en la universidad de Brown y autoridad en el campo de las inscripciones antiguas. La medicina no puede aclarar las circunstancias de esta muerte envuelta por el misterio. El narrador, heredero de su legado, se vuelca en la interpretación arqueológica de un bajorrelieve que va acompañado de un texto en una lengua desconocida que hace referencia a un culto secreto del que parece ser un dios olvidado  con el nombre de Cthulhu.

H. P. Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – Providence, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador de los cuentos de terror, al que aportó una mitología propia. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural, incorporando elementos de ciencia ficción. Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Sus relatos y novelas más conocidas son:  La Sombra sobre Innsmouth, El Ser del Umbral, El Caso de Charles Dexter Ward, En las Montañas de la Locura, El Alquimista, La Llamada de CthulhuDagón, Los Sueños de la Casa de la Bruja, Polaris, La Llave de Plata, El Intruso, El Color que Cayó del Cielo, El Extraño, La Ratas de las Paredes, La Ciudad sin Nombre, El Templo, La Tumba, Más Allá del Muro del Sueño, El Horror de Dunwich, La Sombra sobre Innsmouth, El que Susurra en la Oscuridad, El Miedo que Acecha, El Caos Reptante, Celephais, Hechos tocantes al Difunto Arthur Jermyn y su Familia, Los Gatos de Ulthar, etc

Opinión Personal: La Llamada de Cthulhu es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft y uno de los más conocidos. No fue mi primer relato del autor pero si es de mis favoritos por ello quería hacer está reseña que espero que les guste.

La historia está narrada en primera persona por el narrador que a través de los manuscritos y sobre
todo de un bajorrelieve de arcilla con un dibujo muy raro que su tío le dejo antes de fallecer en extrañas circunstancias, va descubriendo la verdad sobre una siniestra secta que adora una antigua criatura que lleva años esperando el momento oportuno para despertar.

El relato está dividido en tres capítulos que se leen en un suspiro ya que engancha desde la primera hoja sumergiéndote en una historia de lo más misteriosa. Claramente La Llamada de Cthulhu es un relato de terror clásico donde el autor mezcla su famosa mitología de seres que venían de otros planetas con muchas referencias a temas de ocultismo, rituales satánicos y sectas secretas. En su día a mi me gusto mucho incluso el final (aunque algo precipitado), tiene un toque muy original que te deja un buen sabor de boca. Tengo que reconocer que a pesar de que es muy buena historia tiene una pequeña desventaja, en la actualidad esté relato a quedado algo obsoleto y es posible que muchos lectores queden algo decepcionados al darse cuenta que la historia no da mucho miedo... Pero bueno en su época fue toda una revolución convirtiéndose en uno de los clásicos de Lovecraft.

En general un relato magnifico que sin duda recomiendo a todos los lectores que quieran iniciarse en el mundo de H. P. Lovecraft.

8/10