lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: Madrid Negro de VV. AA.

Buenos días hoy traigo otra antología de novela negra escrita por varios autores.


Titulo: Madrid Negro
Autores: VV. AA.
Editorial: Siruela
Paginas: 196
ISBN: 9788416638833
ISBN-E: 9788416749386
Precio: 16 €
Ebook: 8,99 €

Sinopsis: Esta antología reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra en castellano, en un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de la ciudad de Madrid.

Cada ciudad late al ritmo de las ambiciones, deseos y temores de sus habitantes, y estos, como caudal sanguíneo, circulan por sus calles y sus avenidas con su carga de desamor, con sus ansias de venganza, con su desesperación, en busca de algo que no saben si podrán encontrar y que con frecuencia no saben qué es, pero que resultará distinto y muchas veces fatal. Víctimas y victimarios que se desplazan hacia un encuentro, esperado o inesperado, pero que intuyen modificará el curso de sus vidas. Mecanismos cuya fatal predeterminación solo se desvela ...

Opinión Personal: Madrid Negro es una antología de relatos cortos de novela negra ambientados en diferentes barrios muy conocidos de Madrid. Está antología está escrita por varios autores: Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar. A diferencia de Barcelona Negra en está antología si que la mayoría de los escritores que la componen son muy conocidos.

La novela es un poco más larga que la otra y se lee muy bien además reconozco que me ha engancha más que Barcelona Negra y sus relatos en general son mucho más buenos. Después de la introducción de Ernesto Mallo empiezan las historias que se recopilan en está novela.

- Jaboncillos de Dos de Mayo de Marta Sanz: es un relato que nos cuenta como varios vecinos de toda la vida de Malasaña están viendo que su barrio tan tradicional se va convirtiendo poco a poco en un lugar infectado de turismo, nuevos locales y restaurantes que por decirlo de alguna manera están destrozando el barrio. Estos vecinos que están compinchados entre sí deciden organizarse para poner fin a estos sucesos. Para ello sabotean, pintan y destrozan aquellos locales que ven como una amenaza hasta que de repente se topan con una tienda de jaboncillos perfumados regentado por un hipster que les dará más de un dolor de cabeza... El relato es perfecto hasta que llegas a su final tan poco original y que recuerda a la película de Romasanta o El Perfume.

- No es fácil ser enano de Alfonso Mateo-Sagasta: aunque el autor hace una crítica social al mundo de los enanos no me a gustado la historia me a parecido un poco lenta.

- Crímenes cercanos de Juan Aparicio Belmonte: historia que trata sobre un hombre que tiene la sospecha de que su mujer es una asesina en serie. Es bastante interesante este relato de misterio donde el autor te hace dudar sobre si nuestro protagonista dice la verdad o simplemente son imaginaciones suyas. El final está muy bien aunque es un poco precipitado.

- Carabanchel Blues de Lorenzo Silva: a través de una agente de policía el autor te cuenta un caso de asesinato en el barrio de Carabanchel donde se mezclan la delincuencia, las bandas callejeras, drogas, corrupción, etc. Una historia muy actual e interesante que sólo Lorenzo Silva podría haber echo. Perfecta descripción del barrio de Carabanchel y su evolución que yo tengo la ventaja de conocer bastante bien. En general Lorenzo Silva vuelve a demostrar que sigue siendo un gran autor del género policíaco.

- I don´t like Mondays de Vanessa Montfort: historia que nos cuenta las sesiones diarias que tiene un doctor con su pequeña paciente, una niña que les está haciendo la vida imposible a su familia. El doctor a lo largo de las sesiones intentara averiguar el motivo por el que la niña se porta tan mal en casa y en el colegio, hasta tal punto de pasar de ser una niña inocente a parecer una niña sacada de una película de terror. Me a impactado bastante este relato que es muy cruel y en ocasiones espeluznante sobre el abuso infantil y la pederastia, un tema actual que por desgracia sigue existiendo. El final sorprende muchísimo y es inesperado.

- La carne callada de Patricia Esteban Erlés: relato algo aburrido contado de una forma que no me a convencido mucho. La idea no está mal pero se podría haber estado mejor.

- Nunca sigas a tus hijos de Berna González Harbour: la historia cuenta como una madre normal
encuentra en el armario de sus hijos una pistola y horrorizada hará todo lo posible por averiguar la verdad. Me a gustado bastante de lo mejor de está antología, una madre preocupada que se plantea muchas dudas y sobre todo si de verdad conoce a sus hijos tan bien como ella cree... El final es redondo y sorprende como la autora no resuelve el misterio hasta la última pagina.

- Carlota de Jesús Ferrero: es la historia de Carlota una mujer que vivió los horrores de la guerra, el primer amor, la venganza, la traición y lo que sucedió después. Un relato que alterna pasado y presente pero que aunque es algo predecible engancha desde el principio.

- 55 minutos de Fernando Marías: relato con tintes futuristas contado de un modo muy curioso pero lento. No a estado mal pero me aparecido muy flojo.

- Versiones de Luisito de Andrés Barba: a través de testigos, recortes de prensa, noticias y más, se va tejiendo la trama alrededor del asesinato del dominicano Luisito que vivía en el barrio de Tetuán y murio a manos del vigilante de seguridad José Trejo. No conocía a Andrés Barba pero con este relato me a impresionado de lo mejor del libro. La forma de contar la historia es buenísima además de la fuerte critica que hace: de la inmigración, los altos cargos del gobierno que no hacen nada, la forma en que los extranjeros ven España, como algunos asesinos intentan librarse de la cárcel declarándo que tienen una enfermedad que no pueden controlar, el odio de la gente hacia otras personas, falsos testigos, lo lenta que va la justicia, etc. Un relato totalmente realista, actual y sin tapujos.

- El lobo de Domingo Villar: historia que nos cuenta como una mujer altamente católica, supuestamente inocente y algo obsesionada con la muerte de sus pequeños a manos de un secuestrados que los violo y los mato, se dedica a secuestrar y torturar a hombres que de vez en cuando se dejan caer por su tienda hasta tal punto de culparles de la muerte de sus hijos. El final es algo confuso pero predecible, dando a entender que la mujer no está bien de la cabeza. Para ser un relato de Domingo Villar (un escritor que me gusto con su novela La Playa de los Ahogados) me a decepcionado mucho ya que la trama recuerda bastante a Misery de Stephen King. No es original, tampoco sorprende y hacia el final va perdiendo interés.

En resumen un recopilatorio de relatos bastante mejor que Barcelona Negra que era algo más floja. En general las historias me han gustado y he disfrutado leyendo a estos autores que me han llevado a ese Madrid que tan bien conozco. Recorriendo sus calles y famosos barrios con mucha nostalgia que durante tantos años han ido evolucionando hasta llegar a lo que son ahora.

Puntuación: 
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...