jueves, 27 de octubre de 2016

Reseña Especial Halloween 2016: La Casa Infernal de Richard Matheson

Buenos días por motivos de la fiesta de Halloween quiero hacer a lo largo de toda está semana hasta acabar el mes un especial donde reseñare novelas que recomendo leer en la noche de brujas.

La primera de esas novelas es La Casa Infernal de Richard Matheson. 


Titulo: La Casa Infernal
Titulo Original: Hell House
Autor: Richard Matheson
Editorial: Booket
Paginas: 320
ISBN: 978-84-450-0119-6
Precio: 8,95 €

Sinopsis: En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

Richard Matheson nació en Nueva Jersey, Estados Unidos el 20 de Febrero de 1926. Es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista. Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas The twilight zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla.

Entre los numerosos premios que ha obtenido se hallan el World Fantasy (1976, 1978, 1984, 1990), el Bram Stoker (1990, 1991), el International Horror Guild Award (2000), el Retro Hugo (2001), el Locus (1990), el Readercon (1990) y el British Fantasy (1996).

Sus novelas más conocidas son: Soy Leyenda (1954), El Tercero a partir del Sol (1954), El Increible hombre Menguante (1956), Las Playas del Espacio (1957), El Último Escalón (1958), Shock (1961), La Casa Infernal (1971), En algún lugar del Tiempo (1975), Más Álla de los Sueños (1978), Pesadilla a 20.000 Pies (2002), Nacido de hombre y Mujer (2005) y Otros Reinos (2011).   

Opinión Personal: La Casa Infernal es la segunda novela que leo de Richard Matheson un escritor mundialmente conocido por novelas como: Soy Leyenda, El Increíble hombre Menguante o El Último Escalón que como curiosidad todas tienen su propia adaptación al cine (incluida la novela que voy hablaros ahora). En un principio no pensaba leer La Casa Infernal ya que me llamaban la atención otras novelas del autor pero le di una oportunidad porque había leído que está bien. Pues sin pensarlo dos veces me sumergí en está novela que aunque me a enganchado ahí ciertos puntos del libro que me parecen algo negativos.

Empezare diciendo que la novela tiene una historia sencilla que nos cuenta como un hombre ya mayor decide contratar a cuatro personas totalmente diferentes y con creencias distintas para que pasen una semana en la famosa casa Belasco un lugar maldito rodeado de misterio donde todos los que han intentado averiguar el secreto de la casa han muerto. Después de un largo viaje nuestros protagonistas se adentran en el interior de la siniestra casa donde tendrán que averiguar la verdad pero no les sera tan fácil ya que en ella se respira algo maligno...

La Casa Infernal es una novela de terror con ambiente muy gótico que se lee muy bien ya que te atrapa desde la primera hoja. Esta dividida en varios capítulos que corresponden a los días y horas en que nuestros protagonistas permanecen en la casa. Destacaría principalmente la atmósfera tétrica y asfixiante de esa mansión en medio de la nada rodeada de niebla que consigue inquietar al lector. Otra cosa que me a gustado han sido las descripciones tan detalladas que el autor hace a lo largo de la novela están muy logradas. Además alguna escena que otra es bastante explicita y da algo de grima. Me parece muy interesante la critica que hace el autor de la ciencia y la religión que están muy presentes en el libro y el debate eterno por saber que hay detrás de la muerte. Pero como ya he comentado más arriba no todo me a parecido bueno... A pesar que la novela está muy bien ambientada tiene muchos clichés del género de terror sobre todo de ese que abundaba tanto en las películas de los años 80 y un ejemplo muy claro es la obsesión que tiene el autor por meter cada cuatro o cinco paginas una escena erótica o sexual, no es que me escandalice o me asuste pero es que a veces no vienen a cuento, se repiten y estropean la magia de la novela. Otra cosa que no me a gustado ha sido que la novela no tiene mucho giro inesperado, al principio el autor intenta confundir al lector haciéndole creer que es una cosa pero luego es otra... Pero no lo consigue ya que casi desde antes de la mitad del libro ya sabes lo que sucede hasta llegar a un final que simplemente es decepcionante, predecible y resuelto demasiado deprisa. Es tan lineal que estropea bastante la novela.

Por otro lado tenemos a los personajes principales que son pocos en concreto cuatro (dos médium, un
físico y su esposa). Los protagonistas de está novela me han gustado bastante porque están muy bien caracterizados. Además de poder saber lo que piensa cada uno en cada momento me han parecido muy logrados.

- Lionel Barret: físico, ateo y en un principio líder del grupo. Algo obsesionado con demostrar a través de sus maquinas y experimentos que no hay nada malo en la casa que todo es producto de la mente y no cree nada en los médium, ni espiritistas, etc. Además les considera unos estafadores que solo pretenden sacarle el dinero a la gente. Todo esto se refleja bastante bien en la novela hasta tal punto que el lector acabara cogiendo manía al buen doctor.

- Edith: es la fiel esposa de Lionel Barret que se apunta a ultima hora para acompañar a su marido a la casa maldita. Se la describe como una mujer demasiado buena, frágil y algo asustadiza. En todo momento teme por la salud de su marido pero por otro lado también está inquieta por todo lo que sucede en la casa.

- Benjamin Franklim Ficher: fue un médium y único superviviente de una expedición anterior que se hizo a la casa. Vuelve porque quiere llegar hasta el fondo del misterio que se oculta dentro, aun así no le será fácil ya que el mal que se respira aun no le a olvidado.

- Florence Tanner: es una atractiva médium con creencias religiosas. Es el personaje que más va sufrir en la novela porque ya desde el primer momento en que pisa la casa sabe algo no va bien y hará todo lo necesario para descubrir lo que pasa.

En general una novela casi perfecta de terror con unos ingredientes muy interesantes como son la ambientación, descripción y personajes pero que se pierden un poco por el camino por desgracias de esos detalles algo negativos que ya he comentado. Aun así recomiendo la novela porque seguramente que algún lector le gustara.
  
Puntuación: 
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...