martes, 10 de enero de 2017

Reseña: Misterio en Blanco de J. Jefferson Farjeon

Buenos días, después de un corto descanso de una semana vuelvo en este nuevo año para traeros más libros, novedades, películas, noticias, etc. Espero que lo pasarais bien y que los reyes magos se hayan portado muy bien con vosotros.

Para empezar con este nuevo año 2017 voy a comenzar con una reseña de una novela que me a sorprendido mucho. Se trata de Misterio en Blanco escrita por J. Jefferson Farjeon.


Título: Misterio en Blanco
Título Original: Mystery in White
Autor: J. Jefferson Farjeon
Editorial: Siruela
Paginas: 244
ISBN: 9788416854011
ISBN-E: 9788416964024
Precio: 19,95 €
Ebook: 9,99 €

Sinopsis: En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto
sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada.

J. Jefferson Farjeon (Londres, 1883-Hove, 1955) fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente Misterio en blanco y El número 17, está última pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.

Opinión Personal: Misterio en Blanco es mi primera novela de este autor clásico que sinceramente no conocía pero que gracias a Siruela he podido descubrir. Está novela que termine de leer hace un par de días mezcla misterio con lo mejor de la novela policíaca y me atrapado tanto que la he devorado en dos tardes.

La novela nos narra en tercera persona la historia de un tren procedente de la estación de St. Pancras que se queda bloqueado en medio del trayecto por culpa de la nieve. Los pasajeros cansados de esperar a que el tren siga su rumbo, deciden arriesgarse a ir andando hasta el pueblo más cercano. Pero por el camino se ven obligados a refugiarse en una casa en medio de un bosque quedándose atrapados en ella por culpa de una tempestad. En un principio la casa parece deshabitada pero pronto descubrirán que en ella pasan cosas extrañas...

Con está trama tan interesante y misteriosa comienza está novela con lectura sencilla pero cuidada. Tiene capítulos muy cortitos que se leen en un suspiro dejándote con la miel en la boca para que te enganches y sigas con el siguiente capítulo. La ambientación es excelente, te envuelve en una espiral de misterio que en ocasiones se vuelve opresiva con escenarios ingleses muy bien creados que recuerdan algún libro clásico de Agatha Christie (Como Asesinato en el Orient Express o La Ratonera). Además es una novela muy navideña porque todos los acontecimientos ocurren en vísperas de esas fiestas, aunque la navidad de nuestros protagonistas va ser muy diferente de lo que ellos piensan. También me a gustado como el autor va descubriendo poco a poco los secretos de nuestros protagonistas y como la idea que teníamos en un principio sobre ellos no coincide con la realidad. Todos tienen algo que ocultar por eso habrá más de un sospechoso. El final está muy bien cerrado pero reconozco que le falta algo de acción y posiblemente algún giro inesperado. Pero este detalle se lo perdono al autor porque la novela me a gustado mucho.

Los personajes son muy carismáticos y sencillos. Alguno es posible que no sea muy original y caiga en el topicazo de las novelas de misterio pero bueno tampoco es que me parezca algo malo. Entre los protagonistas se encuentran: dos hermanos (David y Lydia Carrington) que me han caído muy bien, Robert Thomsons (sin P) que es un oficinista tímido y enfermo que lo pasa algo mal en la novela, Jessie una guapa corista que tiene un accidente casi al principio de la novela, Hopkins un hombre muy pesado que no le aguanta casi nadie, Edward Maltby un psicólogo que cree en los fantasmas y el señor Smith un hombre desconfiado, bruto y algo mal educado. Con este desfile de personajes tan variopintos es normal no aburrirse. Además tengo que destacar que los diálogos entre los personajes son buenísimos en ocasiones me a sacado más de una sonrisa. La novela tiene mucho humor negro y es un detalle que me a gustado.

En general una buena novela clásica de misterio de esas que actualmente quedan pocas. Por supuesto la recomiendo a todos aquellos lectores que les guste la novela negra y que no les importe quedarse en navidad atrapados en una casa que esconde más de un enigma.
 
Puntuación: 
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...