Reseñas de Libros: Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling

La Piedra Filosofal (Harry Potter 1)
Título Original: The Philosopher's Stone (Harry Potter 1)
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478884452
Precio: 15 €

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos.

J. K. Rowling es la autora de la aclamada saga Harry Potter compuesta por: La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta, El Prisionero de Azkaban, El Cáliz de Fuego, La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe, Las Reliquias de la Muerte y El Legado Maldito. El fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y siete idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de 450 millones de ejemplares. J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d’Honneur de Francia y el Premio Hans Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por transformar las vidas de los niños desfavorecidos.

También a escrito la saga policiaca de Cormoran Strike con el seudónimo Robert Galbraith: El Canto del Cuco, El Gusano de Seda, El Oficio del Mal, Blanco Letal y Sangre Turbia. Además J.K. Rowling también a publicado Una Vacante Imprevista, Los Cuentos de Beedle el BardoAnimales Fantásticos y dónde Encontrarlos, Quidditch a través de los Tiempos, El Ickabog y El Cerdito de Navidad.

La primera vez que descubrí la saga Harry Potter fue gracias a un amigo de la infancia que por mi
cumpleaños me regalo El Cáliz de Fuego. Por aquel entonces y más siendo fan desde siempre del género fantástico, no había ni visto ni oído hablar de estos libros. La madre de mi amigo me dijo que eran unos libros muy buenos, que a su hijo y a más personas que conocía les había encantado, el caso es que me animo mucho para dar una oportunidad a está saga. Pero al comenzar a leer El Cáliz de Fuego todo me sonaba raro y no me estaba enterando de nada así que lo aparte. Tiempo después (y aunque no lo creáis) descubrí para mi sorpresa que era el cuarto libro de la saga así que decidí ahorrar un poco y comprarme La Piedra Filosofal.

Una anécdota muy buena que recuerdo antes de comenzar a leer La Piedra Filosofal fue que por aquel entonces la primera película ya estaba en el cine pero como a mi siempre (o casi siempre) me a gustado leer antes el libro no fui a ver la película y acabe viéndola tiempo después en mi casa.
Cuando por fin me decidí a empezar a leer este libro no sabía lo que me iba a encontrar ni tampoco sabía si me iba a gustar pero lo primero en que me fije fue en la ilustración de la portada. Tengo que decir que aunque otras ediciones extranjeras de la saga son bonitas, la edición de la editorial Salamandra son también muy buenas y reflejan muy bien el contenido de la novela. Después de contemplar la portada abrí el libro y comencé a leer.

No recuerdo muy bien cuanto me duro la primera vez que lo leí pero la tercera y última vez que lo releí (que fue hace unos meses), me duro dos y tres días. Siempre he reconocido que es un libro que engancha por su fácil lectura pero a partir del cuarto capitulo (El guardián de las llaves), los tres primeros siempre me han parecido muy aburridos ya que no ocurre nada interesante pero bueno hay que reconocer que después la historia mejora y mucho. La Piedra Filosofal es la historia de Harry Potter un niño huérfano que vive con sus odiosos tíos que como sabéis un día para su sorpresa descubre que es un mago, a partir de ahí vivirá emocionantes aventuras que jamas había imaginado.

Me gusta como la autora te va introduciendo poco a poco en este mundo mágico que tanto nos enamoro a partir de los siguientes libros y para ser la primera novela de Harry no está mal, es sencilla y entretenida. La novela está muy bien equilibrada y tiene un poco de todo: fantasía, misterio y aventura. Sobre la ambientación y los escenarios muy logrados, la autora consigue con muy pocas palabras que te sea fácil imaginarte todo lo que está ocurriendo. Sobre el final de la novela me gusto pero no me llego nunca a enamorar. Y ahora van los spoiler...

Lo cierto es que la primera vez que lo leí el villano final (no quien vosotros sabéis sino el otro...) me
pareció muy predecible y aunque hay un profe que tenía todas las papeletas para ser el malo... A mi la autora no me consiguió engañar. Sobre las pruebas mi favorita siempre fue el ajedrez mágico (me encanta esa parte) y todo lo referente al tema de la piedra filosofal, su poder y quien la fabrico me gusto.

Los personajes son lo mejor del libro (no se salva ninguno), están muy bien caracterizados y se dejan querer. Algunos los amaremos y otros simplemente nos caerán mal desde el principio pero Rowling a conseguido crear a unos personajes redondos que como sabéis darán mucho juego en próximas entregas de la saga.

En resumen La Piedra Filosofal es una novela de fantasía, entretenida, muy corta y recomendable de leer para ser la primera de la saga, que aunque me gusto, no fue la que me hizo engancharme ni ser fan de Harry Potter.

8/10