Reseñas de Películas/Series: Infierno Azul de Jaume Collet-Serra

Año: 2016
Director: Jaume Collet-Serra
Guión: Anthony Jaswinski
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Clasificación: + 13 años.
Reparto: Blake Lively, Óscar Jaenada, Angelo Jose, Lozano Corzo, Jose Manual, Trujillo Salas, Brett Cullen, Sedona Legge, Pablo Calva, Diego Espejel, Janelle Bailey, Ava Dean, Chelsea Moody y Sully Seagull.

Sinopsis: Un día Nancy está practicando surf en una solitaria playa mexicana y se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla que es su única salvación. Para alcanzarla tendrá que tirar de todos sus recursos y su voluntad para poder salvarse.

Jaume Collet-Serra nace y crece en Barcelona, aunque en 1992 se establece en Hollywood donde comienza a estudiar cine en una escuela de Los Ángeles. Tras un primer contacto con el mundo del montaje, pronto comienza a dirigir sus primeros anuncios y videoclips, llegando a trabajar a las órdenes de grandes artistas.

En 2004 desarrolla su primer largometraje, La Casa de Cera, por el que obtiene un gran reconocimiento. Su siguiente trabajo tiene lugar en 2006 cuando dirige ¡Gool 2! Viviendo el Sueño, a la que seguirán otros títulos como La Huérfana’ (2009) y Sin Identidad (2011). Otras pelicula del director son: Non-Stop (2014), Una Noche para Sobrevivir (2015), Infierno Azul (2016) y El Pasajero (2018).

Infierno Azul esta dirigida por Jaume Collet-Serra director de películas tan conocidas como: La Casa de Cera, La Huérfana y Sin Identidad. De estás tres solo había visto dos pero no me llegaron a emocionar, la primera por ser un topicazo de las películas de terror y la última porque a pesar que es un thriller entretenido no me llego a emocionar del todo. Por eso y otros motivos este director no a vuelto aparecer en mi vida hasta ahora.

Lo primero que pensé al ver el trailer de Infierno Azul es: ¡Bua, otra de tiburones asesinos!. Pero
después al leer la sinopsis y ver una entrevista a la actriz protagonista, cambie de opinión y le di una oportunidad a está película. Mi decisión fue muy acertada porque al final me gusto mucho.
Infierno Azul es una película que cuenta una historia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Aquí no veremos lo típico del género ni tampoco estamos ante una película de terror por lo tanto olvidaros de todo eso. Es una historia de supervivencia con unas escenas de acción bastante logradas y realistas. Hay mucha tensión y consigue que te enganche desde el principio. Además el escenario principal es una boya en medio del mar donde nuestra protagonista sola tendrá que luchar con el tiburón y todo sucede en pocas horas aunque en el film da la sensación de que es más.

Destacar la excelente fotografía de Flavio Martínez sobre todo en la secuencias de acción bajo el mar. También me a gustado mucho que la protagonista principal sea una mujer, valiente y normal (lo siento pero ya estaba harto de los guaperas de turno) y que este interpretada por Blake Lively, una actriz que tengo que reconocer que no conocía pero me a impresionado su gran actuación en está película. También veremos algún personaje masculino pero quedaran en segundo plano ya que no aparecen más que en dos escenas y tardan poco en desaparecer. El final me a gustado mucho es muy redondo y cerrado. Puede parece predecible pero hay algún giro inesperado que está muy bien.

En general una película muy buena con un planteamiento que da una vuelta de tuercas a esas historias de tiburones tan trilladas del cine y lo logra, con una trama más realista y una protagonista única.

10/10