Reseñas de Libros: Misa Negra de Olivier Barde-Cabuçon

Traigo la reseña de Misa Negra escrita por Olivier Barde-Cabuçon.

Título: Misa Negra (Volnay 2)
Título Original: Messe Noire (Volnay 2)
Autor: Olivier Barde-Cabuçon
ISBN: 9788416280452
ISBN-E: 9788416280735

Sinopsis: Una noche de diciembre de 1759, el cuerpo sin vida de una joven es encontrado sobre la gélida tumba de un cementerio parisino. No hay sospechosos, y las únicas pistas son una hostia negra, un crucifijo y unas huellas de pasos. En la cancela de otro cementerio aparece un cartel que reza: Prohibida a Dios la entrada a este lugar. El comisario de muertes extrañas Volnay, junto a su ayudante, el no menos extraño monje hereje, siempre mal vistos por los poderes oficiales, solo podrán contar con sus propias fuerzas para desenmascarar a los organizadores de los rituales satánicos.

Olivier Barde-Cabuçon vive en Lyon. Estudió Derecho y Recursos Humanos, y actualmente es director de recursos humanos en una empresa multinacional. Apasionado de la literatura, el arte y la historia, es un autor reconocido por sus novelas policiacas con escenarios históricos. Casanova y la mujer sin rostro, primer caso del comisario de las muertes extrañas, ha sido galardonada con el prestigioso premio Sang d’Encre 2012 y Misa negra, el segundo caso del mismo protagonista, ha sido merecedora del Premio Historia 2013, que se concede a la mejor novela negra de ambientación histórica. La saga Volnay continua con las siguientes novelas: Tuez qui vous voulez, Humeur noire à venise, Entretien avec le diable, Le moine et le singe-roi y Le carnaval des vampires.

Por fin puedo traeros la reseña de Misa Negra la segunda entrega de los misteriosos casos del comisario Volnay escritos por el escritor francés Olivier Barde-Cabuçon. Y ya tenía ganas de contaros que tal me pareció está novela porque si recordáis la anterior (Casanova y la mujer sin rostro) me gusto mucho pero está última me a gustado aun más. Está vez nuestro comisario de las muertes extrañas se topara con un caso muy raro que gira en torno a la muerte de una niña en un ritual satánico celebrado en un cementerio de París. Junto a su fiel amigo El Monje deberán investigar un caso complejo y a la vez oscuro que a cada paso que dan se les ira complicando.

Con está trama tan interesante empieza la segunda novela de está saga que a mi particularmente me a
gustado mucho. Olivier Barde-Cabuçon con sus magnificas descripciones y su particular modo de escribir tan detallista, nos vuelve atrapar en ese París de 1756 donde las callejuelas estaban llenas de pobreza, miseria y suciedad, los cementerios eran lugares siniestros, los burdeles abundaban en cada esquina y la alta sociedad seguía teniendo el poder. Además en este libro hay mucha más intriga y tensión que en Casanova y la mujer sin rostro, donde nada es lo que parece y los giros inesperados serán más frecuentes haciendo que el lector ya no sea capaz de saber quien es el culpable. Se hace una fuerte reflexión sobre la mentalidad de la sociedad de la época tan supersticiosa y religiosa donde la creencia hacia la brujería y la adoración al diablo estaba a la orden del día. Puede que este tema ya este algo visto pero también se habla de ciencia, astronomía y su estudio que en aquella época volvía a resurgir. Tampoco falta en está novela la fuerte critica del autor a está sociedad machista donde los más inocentes (en este caso mujeres y niños) eran los que salían más mal parados, siendo victimas en muchas ocasiones de personas sin escrúpulos. El final está bastante emocionante resolviendo cada enigma del caso y revelando secretos que escondía algunos de los personajes.

Sobre los personajes diré que son lo mejor de la novela. Vuelve mi querido Volnay y su compañero El Monje una pareja de investigadores muy peculiar que recuerdan muy bien a Sherlock Holmes y Dr. Watson de los libros de Arthur Conan Doyle. También hacen aparición otros personajes ya conocidos y otros nuevos que también me han gustado mucho. Entre ellos podemos destacar a:

- Volnay: joven y alto comisario de mirada sombría apodado por las personas como el Comisario de las Muertes Extrañas. Siempre trabaja junto al Monje y su jefe es Sartine con el que no se lleva muy bien.

- El Monje: hombre mayor que a pesar de su aspecto extraño es bastante inteligente, experto en ciencia y medicina. También es el fiel compañero de Volnay que le ayuda en todos los casos. En está novela incluso veremos su parte más sensible y más cuando la victima en este caso es una dulce e inocente niña.

- Sartine: policía y jefe superior de Volnay. Hombre desconfiado, gruñón y poco amigable. Se cree mejor y más listo que nadie y tiene constantes discusiones con nuestro protagonista.

- Helena: mujer joven, inteligente y atractiva que es enviada por Sartine para seguir los pasos a Volnay. Helena no es una mujer normal ya que es muy astuta y sabrá muy bien como jugar sus cartas. Además de tener un pasado que prefiere olvidar, sabe esgrima y utilizar un arma, algo fuera de lo común en una mujer de su época.

- Sophie: niña solitaria y sin amigos, hija de Marly que es asesinada por unos satánicos en un cementerio y se convierte en el eje principal de la novela.

- Señor Marly: padre de Sophie apasionado de la astrología y las estrellas vive con su sirvienta que era la que se encargaba de cuidar a la niña.

- El Perro: perro vagabundo que es encontrado por Volnay en una de sus pesquisas y por el que siente un cariño especial. Aunque no lo creáis este fiel animalito tendrá un papel muy importante en la trama.

- Ardilla: dulce y inteligente chica de 16 años que se gana la vida vendiendo su cuerpo al mejor postor. Su historia es muy triste ya que fue victima de la prostitución desde muy joven. Además es un personaje muy realista que también tiene su pequeño hueco en está novela.

En resumen una novela negra de época escrita por un autor que me sigue sorprendiendo en cada nuevo libro y por supuesto recomiendo a todos aquellos lectores que quieran leer una buena novela de intriga.

10/10