Reseñas de Libros: Nivel 5 de Douglas Preston y Lincoln Child

Hoy traigo la reseña de Nivel 5 de Douglas Preston y Lincoln Child

Titulo: Nivel 5
Titulo Original: Mount Dragon
Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
Paginas: 496
ISBN: 9788497931816

Sinopsis: En el desierto de Nuevo México, un enigmático centro de investigación lleva a cabo un ambicioso proyecto científico. El espectacular hallazgo representará sin duda sustanciosos beneficios para la empresa, y el Premio Nobel para el equipo de investigadores.

Por todo ello, cuando un joven científico recibe la oferta de colaborar en el proyecto, no se lo piensa dos veces. Sabe que se halla ante la oportunidad de su vida: trabajar con las más destacadas figuras de la medicina y la ingeniería genética y participar en el descubrimiento del siglo. No sospecha, sin embargo, que tras la aséptica y rutilante apariencia de la más avanzada tecnología se oculta un siniestro secreto.

Douglas Preston (Cambridge, Massachusetts, 1956) es miembro de la Royal Geographical Society y colaborador habitual de The New Yorker. Además trabajó durante ocho años como editor y director del servicio de publicaciones del Museo de Historia Natural de Nueva York y ha dado clases en la Universidad de Princeton. Actualmente vive en Maine con su esposa y tres hijos. Douglas Preston es coautor, junto con Lincoln Child, de la saga Gideon Crew, saga Nora Kelly (Old Bones, The Scorpion's Tail, Sentinel Mesa y Diablo Mesa) y de la aclamada serie de novelas protagonizadas por el agente PendergastExtracciónThe RelicEl RelicarioLos Asesinatos de ManhattanNaturaleza MuertaLa Mano del DiabloLa Danza de la MuerteEl Libro de los MuertosEl Círculo OscuroLa Danza del Cementerio, Pantano de Sangre, Sangre Fría, Dos Tumbas, Fuego Blanco, El Laberinto Azul, Costa Maldita, La Cámara de Obsidiana, La Ciudad que no Descansa, Versos para un Muerto, Río Maldito, Bloodless y The Cabinet of Dr. Leng.

Sin embargo Preston, también escribe libros en solitario, como El Códice Maya, Jennie, La Ciudad Perdida del Dios Mono y la saga Wyman FordTiranosaurioBlasfemiaImpacto y Proyecto Kraken. También a escrito El Monstruo de Florencia junto al periodista Mario Spezi.

Lincoln Child nació en Westport, Connecticut, y se graduó en Northfield, Minnesota. Tras trabajar unos años como editor de novelas,empezó a compaginar su trabajo con la escritura, su verdadera pasión, hasta que finalmente decidió dedicarse a escribir en exclusiva. Lincoln Child es coautor, junto con Douglas Preston, de la serie de novelas protagonizadas por el agente Pendergast, saga Nora Kelly y de la saga Gideon Crew: Venganza, El Cádaver, La Isla Perdida, Infierno de Hielo y La Llave del Faraón. Además de algunas novelas que no tienen nada que ver con sus sagas principales como La Ciudad Sagrada, Nivel 5, El Pozo de la Muerte y Más Álla del Hielo.

Actualmente vive en Nueva Jersey con su esposa y su hija. Child también escribe libros en solitario como Utopía, Armonía Letal y la saga Jeremy LoganTormenta, Infierno Helado, La Tercera Puerta, La Habitación Olvidada, Full Wolf Moon, Chrysalis.

Nivel 5 es una novela autoconclusiva escrita por Douglas Preston y Lincoln Child conocidos por sus thriller protagonizados por el agente Pendergast (en el blog tengo reseñados ocho novelas de esta saga por si alguien desea echar un vistazo).

Está vez Preston y Child nos llevarán al desierto de Nuevo México junto a Guy Carson un joven
científico que es elegido para participar en un proyecto ultra secreto en el complejo de medicina y genética más avanzado del mundo, situado en la montaña del Dragón. Un lugar escondido, poco accesible y muy vigilado donde solo los profesionales más privilegiados pueden ingresar. Pues hacia allí se dirige nuestro protagonista ilusionado por comenzar a trabajar. Su llegada no será bien recibida por algunas personas pero la rivalidad de sus nuevos compañeros no será uno de sus mayores problemas... Ya que este complejo tan aparentemente perfecto esconde en sus extrañas algo tan peligroso que si cae en malas manos puede desatar una catástrofe.

Con está trama tan interesante comienza está novela que promete mucha intriga y acción. Y realmente cumple a la perfección con estos dos ingredientes ya que estamos ante dos autores que son unos maestros en conseguir que el lector no se aburra en ningún momento. Pero ya adelanto que aunque es una novela muy entretenida y lectura amena no me a enganchado tanto como otros libros de Douglas Preston y Lincoln Child.

Empezamos por lo positivo de la novela. Tiene una trama que gira en torno a un tema muy interesante relacionado con la medicina avanzada y la ingeniería genética que despierta un poco de curiosidad en el lector e incluso podría decir que es hasta original. Viniendo de estos autores nos volvemos a encontrar con varios aspectos ya utilizados en otras novelas suyas que siguen funcionando muy bien para crear sus historias. La novela está dividida en tres parte y concluye con un epílogo. A partir de la segunda mitad de la novela, el ritmo es mayor y la acción se acelera sin dejar un momento de calma hasta el final.

Ahora pasemos al aspecto negativo que encontrado en el libro. Aunque la novela trata un tema curioso y poco visto, la trama es poco original y muy lineal. No hay ningún momento de sorpresa, giro inesperado o escena que el lector no haya intuido antes de leer esa parte. Cae en muchos clichés del genero y parece como si los autores se hubieran quedado sin ideas. La primera mitad de la novela es lenta y le sobran paginas en donde no pasa nada. Además los momento de acción recuerdan a muchas películas que seguramente ya hayas vistos antes de leer Nivel 5. Luego están los personajes que en está ocasión son pocos y creo que quitando los dos protagonista, el resto son muy planos y no me han dicho nada. El final es explosivo y muy peliculero tanto que el protagonista tiene demasiada suerte y en algunos momentos me recordaba a James Bones.

En resumen una novela que personalmente me a parecido regular y eso que tenía buenas ideas pero todo se esfuma por los aspectos comentados más arriba. La recomiendo para lectores que buscan una novela sencilla, entretenida y con mucha acción porque por lo demás no es nada del otro mundo.

5/10