jueves, 8 de agosto de 2019

Reseñas de Libros: La Última Batalla de C. S. Lewis

Por fin traigo la reseña de La Última Batalla de C. S. Lewis.


Título: La Última Batalla (Las Crónicas de Narnia 7)
Título Original: The Last Battle (The Chronicles of Narnia 7)
Autor: C. S. Lewis
Editorial: Destino
Paginas: 264
ISBN: 9788408060000
ISBN-E: 9788408097464
Precio: 12,95 €
Ebook: 5,99 €

Sinopsis: Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las Crónicas de Narnia. 

C. S. Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963). Crítico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de J. R. R. Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con la saga Las Crónicas de Narnia, Lewis inaguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

Opinión Personal:

La historia comienza cuando un mono muy astuto engaña a su único amigo (un burro bastante ingenuo) de que se ponga la piel de un león y se haga pasar por Aslan. En Narnia creyendo que el león a vuelto, sus habitantes deciden seguirlo como si fuera un mesías. Mientras el mono y los Calormenos se aprovechan del engaño para someter a los narnianos a su antojo provocando un caos en las tierras de Narnia. Tirian el último rey de Narnia decide descubrir la verdad con ayuda de Jill y Eustace y devolver la paz a las tierras de Narnia antes de que sea demasiado tarde.

La Última Batalla es la séptima entrega de la saga Las Crónicas de Narnia escrita por C. S. Lewis. Al
ser el último libro de la saga esperaba que fuera tan emocionante y entretenido como fueron los primeros, pero tengo que decir que para mí a sido el más decepcionante de todos. Empezare diciendo que como toda la saga la lectura es sencilla y fácil de leer con ilustraciones en algunos capitulos y una portada bastante bonita. Pero a pesar de todo la historia no me enganchado nada. El principio es bastante lento y le cuesta arrancar, tiene capítulos muy sosos donde no ocurre casi nada y otros que son entretenidos pero sin llegar a emocionar.

Ahora vamos un poco a la parte algo polémica del libro... Como ya mencione en reseñas anteriores de está saga, C. S. Lewis hacia referencias a la religión sobre todo la católica de la que él era un fiel seguidor. Esto nunca me a llegado a molestar ya que al fin y al cabo cada autor es un mundo y muchos suelen plasmar sus creencias y ideologías en sus libros. Pero tengo que reconocer que en está última novela el autor se pasa bastante de la raya y acaba convirtiendo su novela de fantasía en un pasaje de la biblia donde se hacen claras referencias y metáforas: al apocalipsis, el cielo, la fe, el falso dios, etc. Además hace una fuerte critica a las personas ateas o que creen en un dios diferente, esto en la novela es evidente cuando C. S. Lewis menciona a los narnianos que adoran a Tash (otro dios contrario a Aslan) o cuando algunos enanos deciden no creer ni en Aslan ni en Tash.

Por otro lado los personajes siguen siendo los mismos. Jill y Eustace (protagonistas de La Silla de Plata) vuelven a Narnia para ayudar a Tirian a restablecer la paz. También vuelven algunos de los personajes aparecidos en libros anteriores entre los que podemos destacar a: Digory y Polly (El Sobrino del Mago), algunos animales parlantes ya conocidos o los hermanos Pevensie (Lucy, Edmund y Peter). Susan es la única de los Pevensie que no aparece algo que me sigue sin gustar. La excusa del autor para que este personaje no sea bienvenido a Narnia es que ya se a vuelto mayor y a dejado de creer.

Y para terminar me gustaría mencionar el final que personalmente tampoco me a convencido. Para ser el final de una saga esperaba algo más, una batalla llena de acción y un cierre bueno pero no a sido así... El final de Narnia es decepcionante y confuso para ser un libro dirigido a un publico más infantil. Incluso yo que ya soy un poco mayor, he tenido que leer varias veces las últimas hojas para poder enterarme de lo que había pasado. Simplemente tiene varias interpretaciones pero todas llevan a lo mismo, aun así no me acaba de convencer, ni las explicaciones ni ese final porque como ya dicho me esperaba mucho pero que mucho más.

En resumen una saga algo regular con una última novela bastante decepcionante para lo que podría haber sido, si el autor la hubiera escrito de otra manera. Si tuviera quedarme con algún libro de la saga esos serían los dos primeros para mi los mejores (El Sobrino del Mago y El León, la Bruja y el Armario).

Puntuación: 
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...