Hoy traigo la reseña de El Asesino Vive en el 21 de S. A. Steeman.

Título: El Asesino vive en el 21
Título Original: L'Assasin habite au 21
Autor: Stanislas-André Steeman
Paginas: 224
ISBN: 9788417860127
ISBN-E: 9788417860479

Sinopsis: En el neblinoso Londres de los años treinta, un asesino en serie tiene aterrorizada a la capital. Tras matar a sus víctimas de un golpe en la cabeza, les roba y deja junto a ellas una nota con la más anodina de las firmas: Mr. Smith. Cuando, tras el último ataque, un testigo ve al criminal entrar en una pensión del número 21 de Russel Square, Scotland Yard —con el superintendente Strickland al frente del caso— pondrá bajo vigilancia a sus huéspedes: la viuda Hobson, dueña del establecimiento; el señor Collins, vendedor a domicilio de radios; el mayor Fairchild, retirado tras haber servido en las Colonias; la señorita Holland, amante de los gatos... Pero pese a haber estrechado tanto el cerco, descubrir entre todos la verdadera identidad de Mr. Smith no resultará sencillo en absoluto...

Stanislas-André Steeman (Lieja, 1908-1970) fue un prolífico autor de novelas policíacas, muchas de las cuales han sido adaptadas a la gran pantalla. En la actualidad está considerado, junto a Jean Ray y Georges Simenon, como el máximo exponente del género en Bélgica. El Asesino vive en el 21 es una de sus novelas más conocidas.

El asesino vive en el 21 es una novela policíaca de corte clásico que trata sobre un asesino en serie que está atemorizando medio Londres. Como si de Jack el Destripador se tratase, nuestro asesino sigue el mismo patrón: mata a su victima, la roba y luego se esfuma entre la niebla. Para atrapar a nuestro escurridizo criminal, Scotland Yard pasa el caso al inspector Strickland que siguiendo una pista descubrirá que el asesino se esconde entre los huéspedes del número 21. Strickland no se detendrá antes nada para dar con el verdadero culpable de esas pobres victimas.

La verdad que la novela empieza muy interesante con una lectura ágil y una formal muy peculiar de
narrar la historia que a mi no me a terminado de gustar pero bueno se lo puedo perdonar al autor. Es verdad que hay ciertas partes que se me han echo lentas pero a pesar de ello es una historia entretenida con todos los ingredientes de la novela negra y una ambientación muy lograda de ese Londres misterioso envuelto en niebla con calles poco iluminadas y una casa de huésped donde viven los más variopintos personajes y donde un inspector se las verá con todos ellos en una atmosfera intrigante, que me a recordado alguna que otra novela de Agatha Christie.

Y es que el caso de quien se esconde tras la firma de Mr. Smith y el motivo que le lleva a matar será algo complicado de resolver tanto para nuestro protagonista como para el propio lector. Hay pistas sí pero son tan escasas que hasta a mí me a costado dar con el verdadero culpable. Además que los diálogos entre personajes están muy bien conseguidos y muchas veces despistan, el autor consigue desviarte la atención más de una vez para que al lector le sea más difícil de resolver el caso.

Como simple curiosidad la novela tiene una adaptación al cine de 1942 por el director francés Henri-Georges Clouzot. Quitando algunos aspectos de la novela que cambian en la versión cinemática el resto se desarrolla igual, aun así es una película aceptable y recomendable.

En resumen es una buena novela negra narrada de una forma diferente pero con mucha intriga y un final inesperado.

7/10