Hoy por fin traigo la reseña de El misterioso Sr. Brown una novela escrita por Agatha Christie.

El Misterioso Señor Brown (Tommy y Tuppence 1)
Título Original: The Secret Adversary (Tommy y Tuppence 1)
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467066616
Precio: 15,90

Sinopsis: La busca de unos documentos secretos, escritos durante la Primera Guerra Mundial, que fueron perdidos en el naufragio del Lusitania, da lugar a una lucha entre los servicios secretos británicos y una banda internacional que quiere utilizar los documentos como instrumento para sus propios fines. Pero en la vorágine de la guerra de espías aparecen dos jóvenes, Tommy y Tuppence, que están dispuestos a arriesgar sus vidas para descubrir la identidad del jefe de la banda: el misterioso Sr. Brown.

Agatha Christie novelista y dramaturga Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género policíaco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más romántico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La Ratonera o Testigo de Cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.

Sus obras más conocidas están protagonizadas por Hércules Poirot como: El Misterioso Caso de Styles, Asesinato en el Campo de Golf, Poirot Investiga, El asesinato de Roger Ackroyd, Los Cuatro Grandes, El Misterio del Tren Azul, Peligro Inminente, La Muerte de Lord Egware, Asesinato en el Orient Express, Tragedia en Tres Actos, Muerte en las Nubes, El Misterio de la Guía de Ferrocarriles, Cartas sobre la Mesa, Asesinato en Mesopotamia, etc.

Otras están protagonizadas por adorable Miss Marple: Muerte en la Vicaría, Un Cadáver en la Biblioteca, El caso de los Anónimos, Se Anuncia un Asesinato, El truco de los Espejos, Un puñado de Centeno, El Tren de las 4,50, El Espejo se rajó de lado a Lado, Misterio en el Caribe, En el hotel Bertram, Némesis, Un Crimen Dormido y Miss Marple y trece Problemas.

Otras están protagonizadas por la peculiar pareja Tommy y Tuppence: El Misterioso Señor Brown, Matrimonio de Sabuesos, El Misterio de Sanc Souci, El Cuadro y La Puerta del Destino.

Otras por el Superentendiente Battle: El Secreto de Chimneys, El Misterio de las Siete Esferas, Cartas sobre la Mesa, Matar es Fácil y Hacia Cero.

También tiene otras bastante conocidas que son antologías de relatos cortos, entres ellas podemos citar: Díez Negritos, Noche Eterna, La Venganza de Nofret, Inocencia Trágica, Cianuro Espumoso, El Hombre del Traje de Color Castaño, El Misterio del Pale Horse, Pasajero a Frankfurt, El Misterio de Sittaford, Poirot Infringe la Ley, Tres Ratoncitos Ciegos, etc.

El Misterioso Señor Brown es la primera novela de una serie de en total cinco libros protagonizados
por Tommy y Tuppence Beresford, una pareja de detectives aficionados creada por la famosa escritora Agatha Christie. La primera vez que coincidí con estos personajes fue gracias a la novela La Puerta del Destino y posteriormente El Misterio de Sanc Souci donde me di cuenta que había varios libros de está singular parejita. Pero aunque empece por el quinto y tercer libro lo bueno de Agatha Christie es que da igual el orden por donde comiences con sus sagas, ya que cada caso es autoconclusivo y uno no tiene nada que ver con el otro.

En está primera novela ambientada después de la Primera Guerra Mundial, Tommy y Tuppence son dos jóvenes amigos de la infancia que se reencuentran después de varios años. Los dos están sin empleo y viviendo como pueden, hasta que un día un hombre les contrata para que busquen a una tal Jane Finn superviviente de un naufragio que porta unos documento muy valiosos que no deben de caer en malas manos. Tommy y Tuppence aceptan iniciar está aventura donde no saben que una peligrosa banda criminal y su misterioso jefe el señor Brown les van pisando los talones.

La novela tiene un comienzo que engancha desde la primera hoja con una trama muy interesante narrada en tercera persona. Está ambientada con mucho detalle en Londres después del final de la primera gran guerra que desoló al mundo, donde sus habitantes intentan sobrevivir entre las ruinas de lo que a quedado. Una de las primeras cosas que destacaría de la novela seria lo bien documentada que está, la historia cita sucesos y datos que fueron reales como: el caso del hundimiento del RMS Lusitania de 1915 que existió de verdad y fue bombardeado por los alemanes, la frágil crisis que vivieron en aquella época y algunas cosas muy interesantes sobre el Servicio Secreto Británico. La novela mezcla con maestría varios géneros y está cargada de escenas muy variadas que hacen que esté libro sea diferente a los que la autora nos tiene acostumbrados. Encontraremos: humor, acción, romance, peleas, persecuciones, giros inesperados y un final maravilloso muy propio de Agatha Christie.

Los personajes principales son simpáticos, agradables y muy divertidos que me gustaron desde el
principio. Los villanos y personajes secundarios también son geniales, bien caracterizados y cada uno tiene un papel muy importante en la trama.

- Tommy Beresford: joven carismático, bondadoso, muy caballeroso y algo tímido. A lo largo de la novela nos sorprenderá mucho por sus decisiones.

- Tuppence Cowley: es una joven intrépida, aventurera, valiente y muy lista. Además es muy feminista y tiene incluso mucho más protagonismo que Tommy en la historio. Es un personaje que demostrara en ciertos momentos de la novela que no tiene miedo al peligro y que se sabe defender sin la ayuda de su amigo.

- Señor Brown: como es lógico no voy a revelar su identidad... Que por cierto está muy bien oculta y no le será nada fácil al lector descubrir quien se esconde tras esté enigmático seudónimo que todos temen. Creo que es un villano al que admirar porque es muy listo y va siempre un paso por delante de nuestros protagonistas.

En conclusión una novela muy buena que presenta unos personajes geniales que no le tienen nada que envidiar al famoso Hércules Poirot. Con una historia donde la autora deja de lado sus típicos asesinatos para sumergirnos en una llena de aventuras, espionaje y documentos secretos.

10/10