Reseñas de Libros: Blanco como la Nieve de Salla Simukka

Titulo Original: As White as Snow (Lumikki 2)
Autora: Salla Simukka
Paginas: 264
ISBN: 9788494185717
ISBN-E: 9788424655600
Precio: 17,95 €

Sinopsis: Casi todos consideran que Lumikki Andersson está muerta. Ella, aún con las secuelas del tiro recibido, ha huido a Praga, donde actúa como una joven mochilera más, en mitad de una increíble ola de calor.

Un día, en un café, una chica se le presenta y le dice de buenas a primeras que es su hermanastra. Lumikki es escéptica, pero sabe que en su familia hay muchos secretos, por lo que decide oírla. Poco a poco se harán buenas amigas, y poco a poco la amiga irá introduciendo a Lumikki en un mundo realmente peligroso: el de las sectas, al cual Lumikki se ve arrastrada. Hasta que un día descubre un terrible secreto: los líderes de su secta pretenden organizar un suicidio colectivo de todos los miembros. Y lo que es más: alguien en la sombra planea obtener grandes beneficios de la masacre.

Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía Lumikki: Rojo como la sangre, Blanco como la Nieve y Negro como el Ébano. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".

Opinión Personal: Blanca como la Nieve es la segunda parte de la trilogía de Lumikki. La novela es una continuación directa de la primera, porque la historia empieza cuando Lumikki después de los sucesos ocurridos en el anterior libro decide tomarse unas vacaciones a Praga para despejarse y olvidar todo. Pero en el transcurso de los días por esa bella ciudad conoce a una extraña chica que le meterá sin quererlo en una historia llena de secretos, sectas fanáticas y peligros.

La novela como ya ocurría en Rojo como la sangre engancha desde el principio y se hace muy amena, el libro es algo más fino y además sus capítulos siguen divididos por días. La portada me gusta mucho con un gran espejo donde se refleja de fondo la preciosa y antigua ciudad de Praga que es el escenario principal de la novela y que la autora la describe muy bien. Destacar que Salla Simukka a echo una buena historia a pesar de que el tema de las sectas está bastante trillado y puede resultar algo predecible, pero... La autora a sabido contarlo de una manera diferente y haciendo una fuerte critica. Poniendo mucho incapie a como estás personas se dedican a captar a sus victimas, como les influencian para que caigan en sus redes, que les pasa a aquellos que intentan salirse al descubrir la verdad que les rodea, etc. La realidad es bastante cruel y por desgracia aun en la actualidad siguen existiendo lugares así. Por otra parte en el libro nunca te aburres hay acción. El final es cerrado aunque la autora deja un cabo suelto que es posible que se resuelva en la tercera novela.

Sobre los personajes sólo voy a hablaros de Lumikki porque el resto Zelenka, el periodista Jiri, Adam, Vera, etc que me han gustado mucho prefiero que sean descubiertos por los lectores. En este libro descubrimos más cosas sobre la vida, inseguridades y sentimientos más profundos de nuestra protagonista Lumikki Andersson. Su distante relación con sus padres aquí se destaca más y además la autora nos habla de Liekki el amor más profundo de Lumikki y como su pasión hacia ella la dejo muy marcada. En Rojo como la sangre la autora sólo nos daba pinceladas pero en este libro nos revela el lado más intimo de Lumikki y su orientación sexual. Es para mi una de las características más originales que tiene este personaje, ya que si en algún momento me topado con algún personaje LGTB en una novela dirigida a un publico adolescente, todos han sido personajes secundarios o que pasan más bien desapercibidos. Pero Salla Simukka a sabido tratar está cuestión con bastante normalidad y con mucho realismo (no como si fuera un tema tabú), seguro que más de un lector se va sentir muy identificado con Lumikki.

En resumen una novela muy entretenida que no decae en ningún momento y que a pesar de la temática con la que gira la historia sigue siendo un buen libro.

10/10