Hoy traigo la reseña de uno de los relatos más conocidos de H. P. Lovecraft.

Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Alma
Paginas del relato: 10
ISBN: 978-84-1800-804-7
Precio: 14,95 €

Sinopsis: Ambientado en la Primera Guerra Mundial, el protagonista al borde del suicidio cuanta la extraordinaria historia que le llevo a ese destino.

H. P. Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – Providence, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador de los cuentos de terror, al que aportó una mitología propia. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural, incorporando elementos de ciencia ficción. Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Sus relatos y novelas más conocidas son:  La Sombra sobre Innsmouth, El Ser del Umbral, El Caso de Charles Dexter Ward, En las Montañas de la Locura, El Alquimista, La Llamada de Cthulhu, Dagón, Los Sueños de la Casa de la Bruja, Polaris, La Llave de Plata, El Intruso, El Color que Cayó del Cielo, El Extraño, La Ratas de las Paredes, La Ciudad sin Nombre, El Templo, La Tumba, Más Allá del Muro del Sueño, El Horror de Dunwich, La Sombra sobre Innsmouth, El que Susurra en la Oscuridad, El Miedo que Acecha, El Caos Reptante, Celephais, Hechos tocantes al Difunto Arthur Jermyn y su Familia, Los Gatos de Ulthar, etc

Dagón está escrito por H. P. Lovecraft y se publicó por primera vez en 1919. Se considera uno de los mejores relatos cortos de la primera etapa del autor. Tanta es la fama de este relato que existe hasta un videojuego narrativo del mismo nombre bastante fiel, desarrollado por Bit Golem y publicado en 2021 a través de la plataforma de Steam (PC).

La historia como he dicho más arriba está ambientada en la Primera Guerra Mundial, donde un hombre es capturado junto a su tripulación por el bando enemigo. Pero consigue escapar en un bote que lo lleva a navegar durante varios días sin rumbo hasta que llega a una extraña tierra. Allí sus ojos serán testigos de horrores que jamás ninguna mente humana a llegado a visualizar.

El relato se lee bastante bien y como no es muy extenso se hace corto y muy entretenido. Las descripciones tan minuciosas consiguen atraparte de inmediato en la historia. Es una trama que mezcla muy bien el terror con la ciencia ficción. Tiene referencias recurrentes en varias temáticas y mitología del autor. El nombre de Dagón proviene de una criatura acuática de las leyendas filistea o mesopotámica, aunque el autor a sabido darle un toque más personal y en su propia mitología es una criatura venerada por los Profundos que son mencionados también en el relato de Lovecraft, La Sombra sobre Innsmouth.

Como curiosidad diré que jamás se menciona en este relato el nombre del protagonista pero si sus pensamientos y su temor a lo desconocido. Se habla de la morfina como remedio calmante y el final es una reflexión sobre la locura. Sobre el final desde mi punto de vista es un poco apresurado y te deja con ganas de más ya que las explicaciones para cerrar la historia se quedan un poco escuetas.

En general un buen relato a pesar del final, ya que se hace entretenido y atrapa al instante. Lo recomiendo mucho a todos aquellos que deseen iniciarse en las obras de este gran autor.

Puntuación: 7/10