miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: Influencia de Ramsey Campbell

Buenos días, hoy quiero hablaros de Influencia una novela escrita por el maestro del terror psicológico Ramsey Campbell.


Titulo: Influencia
Titulo Original: The Influence
Autor: Ramsey Campbell
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Eclipse
Paginas: 320
ISBN: 9788498007220
Precio: 20,95 €
Ebook: 9,99 €

Sinopsis: La tía abuela de la pequeña Rowan ha fallecido... ¿o no? La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas, codicia su alma, trata de empujarla hacia una eternidad oscura, hacia la nada. Rowan se aferra a la normalidad con todas sus fuerzas, pero tal vez la voluntad de una niña pequeña no sea suficiente para resistir la terrible influencia de la maléfica Queenie.

Ramsey Campbell nació en Liverpool en 1946. Trás trabajar de funcionario, pasó a escribir con dedicación exclusiva en 1973. También escribe criticas cinematográficas para la BBC y es presidente de la Sociedad Británica de Fantasía.

Desde muy joven mostró un marcado gusto por el género fantástico y el terror en particular, del que se confiesa ávido lector. Profundamente influenciado por Robert Bloch, William Hope Hodgston y H. P. Lovecraft, vendió su primer relato a los dieciséis años y no había terminado sus estudios cuando August Derieth adquirió los derechos de su primera antología.

Sus libros y relatos cortos han sido traducidos a muchos idiomas y ha sido galardonado con innumerables premios. Entre sus libros y cuentos más conocidos podemos citar: Los Sin Nombre, Nazareth Hill, Silencio, Luna Sangrienta, Influencia, Turno de Noche, El Habitante del Lago, El Segundo Nombre, La Historia Secreta, El Sol de Medianoche, El Parásito, Imagenes Malditas, Reencarnación Mortal, Cartas Malditas, Cuentos Intranscendentes, La Iglesia de High Street, El Muñeco que se comió a su Madre y Demonios a la Luz del Día.

Existen dos adaptaciones al cine de sus obras, la primera es Los Sin Nombre (1999) de Jaume Balagueró (director de Rec, Frágiles, Darkness, Mientras duermes, etc) y la segunda El Segundo Nombre (2002) de Paco Plaza (director de Rec y Romasanta).

Opinión Personal: la primera vez que leí a Ramsey Campbell fue con una novela llamada Nazareth Hill que después de leer la sinopsis quede intrigado y decidí darle una oportunidad. Desde entonces he seguido de cerca a este autor que sin duda se a convertido en uno de mis escritores favoritos de terror. Su forma de escribir es muy diferente a otros escritores de terror, siempre ambienta sus historias en lugares que él ya conoce pero donde se respira un aire asfixiante, extraño y a menudo con intenciones muy oscuras. 


Influencia es una novela de terror psicológico que explora los miedos más profundos de nuestros protagonistas, en un escenario detallado y cotidiano Ramsey Campbell nos introduce de lleno en una historia entretenida y que te atrapa desde el principio. Lo que en un principio te parecerá una trama simple y sencilla luego se volverá más oscura empujándote a una atmósfera extraña y fantasmagórica donde no sabrás que es real o que no. Ramsey Campbell consigue (como el sólo sabe hacer) dejar al lector sorprendido ya que nunca sabes como van a acabar sus historias y tengo que reconocer que a mi me a vuelto a engañar no me esperaba ese final. Destacar algunos de los temas principales que se debaten en este libro, como: la temática de la muerte y sus consecuencias, la infancia de los niños, la complicada vida de los adultos, el poder de la influencia y la pedofilia un tema delicado que el autor a sabido manejar bien pero que en general es el que más me a puesto los pelos de punta.

Sobre los personajes que decir me encantan! la verdad están muy bien hechos son muy profundos interiormente y cercanos, esto hará que a veces te sientas identificados con ellos. Destacar principalmente:

- Rowan la niña protagonista de está historia, ella es una niña que se comporta como tal y lo digo porque hay libros en los que no suele ocurrir eso. Rowan es una niña normal que adora a sus padres a pesar de que estos estén muy ocupados y no puedan atenderla mucho. Sueña con vivir aventuras, le encanta el mar y los barcos que ve pasar. Tiene pocos amigos por ser una niña solitaria que le apasiona leer y escribir en su diario. Como es propio de su edad es inocente e infantil pero es un detalle que la hace ser un personaje más creíble.

- Queenie tía abuela de Rowan y pariente de su madre Alison. Personajes tremendamente egoísta, oscuro e incluso astuto. Le encanta manejar a la gente a su antojo, juega con ellos y le encanta hacer sufrir a los demás. Un personaje tan realista que a lo largo de nuestra vida seguramente nos hayamos encontrado con alguien así.

- Alison madre de Rowan. Es un personaje sencillo que ama y protege a su hija sobre todo a pesar de que por culpa del trabajo no pueda verla mucho. Alison tubo una infancia no muy buena que prefiere olvidar. Es muy familiar y odia que su familia se lleve un poco mal y hace todo lo posible por unirla aunque sea en momentos especiales.

- Derek es el padre de Rowan. Es un hombre ocupado que está atravesando un momento muy difícil de su vida, con un trabajo en el que no le pagan y una familia que quiere mucho pero a la que no pueda darles todo lo que quisiera darles. En general un padre de familia normal que hará todo lo posible por cambia la situación que vive su familia aunque sea un poco.

- Hermione hermana de Alison, una mujer protectora que a tenido una infancia bastante peor que su hermana (episodio que la persigue desde hace mucho y la dejado traumatizada). Además se lleva fatal con Queenie (a la que siempre a temido). Le encanta que su sobrina Rowan la venga a visitar porque eso la hace feliz y se siente más viva (adora a la niña).

- Lance hijo de Richard hermano de Alison. Es un chico tímido, reservado pero también con un sentimiento de culpabilidad. Busca el perdón de los que le rodean por su grabes y creo que terribles errores del pasado. Estuvo hospitalizado en un centro por una enfermedad (que por desgracia existe en la realidad) a la que aun no se a recuperado y que sabe que es casi imposible que se cure aunque lo intenta.

- Vicky mejor y única amiga de Rowan. Es todo lo contraria a Rowan, a pesar de su apariencia de niña es muy lista, educada, pija y descarada. Rowan se siente bastante a gusto cuando Vicky está cerca de ella porque comparten todo. Pero lo que no sabe es que Vicky esconde más de un secreto y que se los oculta a su mejor amiga.

En resumen la tercera novela que leo de Ramsey Campbell y que como no podía ser de otro modo me a sorprendido mucho. Muy buena y entretenida, una novela que despierta los miedo más profundos de la mente humana. Es posible que no guste a todo el mundo la manera de escribir de este original autor pero yo sin duda lo recomiendo a todos los aficionados del género y a todos los que sienta las ganas de leer un buen libro.

Puntuación: 
 10/10

2 comentarios:

  1. Me la anoto, sólo he leído una novela del autor y me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Influencia te gusta además no se cual te habrás leído de él, pero si te gusto como escribia este no te va a defraudar.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...