lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña: En el Bosque, bajo los Cerezos en Flor de Ango Sakaguchi

Hoy vengo con la reseña de En el Bosque, bajo los Cerezos en Flor una mini antología de relatos de terror escritos por Ango Sakaguchi.


Titulo: En el Bosque, bajo los Cerezos en Flor
Titulo Original: Sakura no Mori no Mankai no Shita
Autor: Ango Sakaguchi
Editorial: Satori
Paginas: 160
ISBN: 978-84-941125-4-6
Precio: 17 €

Sinopsis: En el bosque, bajo los cerezos en flor es la esencia misma del relato fantástico y de horror, aquel que se basa tanto en lo contado como en lo que no se cuenta y donde el verdadero miedo yace en la naturaleza misma de la vida y sus preguntas sin respuesta.

Incluye también La princesa Yonaga y Mimio y El Gran Consejero Murakami otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Ango Sakaguchi nace en Niigata en 1909. Su infancia triste y solitaria da paso a una adolescencia rebelde. En 1922, tras agredir a un profesor, es enviado a Tokio, donde entra en contacto con la efervescente vida cultural y bohemia de la ciudad. En 1928 comienza a publicar sus inconfundibles relatos, mezcla de terror con elementos grotescos e irracionales. Finalizada la guerra, sus ensayos inconformistas y provocadores desatan una oleada de entusiasmo y lo sitúan entre los autores más representativos y originales de posguerra. El éxito se extiende rápidamente a su producción narrativa, caracterizada por una concepción pesimista y nihilista de la existencia. Sakaguchi se obliga entonces a escribir a un ritmo incesante. El abuso de los somníferos y el alcohol van mermando su salud pero no su talento. Continúa escribiendo sin tregua hasta que, el 17 de febrero de 1955, muere a los 49 años de un aneurisma cerebral.

Opinión Personal: En el Bosque, bajo los Cerezos en Flor es una antología de terror que a través de tres relatos que se mueven entre fábula clásica y las leyendas, el autor nos sumerge en unas historias tan impresionantes como grotescas. La novela es bastante cortita y se lee a lo sumo en dos días, ya que los cuentos están relatos con una sencillez que te engancha desde el principio. Las tres historias en están ambientadas en lugares tradicionales de la cultura japonesa y la temática principal es la belleza, la locura, el amor y el deseo por mujeres fatales, la violencia y la perversión. Por lo tanto se puede decir que este libro no está recomendado para lectores sensibles ya que hay muchas escenas un tanto macabras salidas sólo de la imaginación del autor. Ahora os hablare de cada uno de los relatos:

- En el Bosque, bajo los Cerezos en Flor: el relato que da título a la antología trata sobre un despiadado ladrón (y asesino) que se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos (donde dicen que está maldito). Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Enamorado por su hermosura, el ladrón se desvivirá por colmarla de oro y joyas, y lo sumirá en una vorágine de muerte y locura...

Con está sinopsis tan buena empieza el mejor relato de los tres que componen la novela. Aquí el autor
nos relata una leyenda sobrenatural donde se mezclan la locura (en este caso el bosque de cerezos que vuelve loco a los viajeros que pasan por él) y la obsesión (cuando el bandido que atemoriza a la gente en las montañas se enamora locamente de la belleza de una mujer). Me a gustado bastante porque vemos los cambios psicológicos y casi enfermizos que da nuestro personajes desde el principio de la trama hasta el final. Luego está la misteriosa dama que atrae tanto por su belleza pero que a la vez puede también ser cruel.

Un dato curioso es que existe un anime llamado Aio Bungaku que adapta varios clásicos de la literatura japonesa, entre ellos se encuentra En el Bosque, bajo los Cerezos en Flor. Lo recomiendo porque lo he visto y es muy fiel a la historia.

- La Princesa Yonaga y Mimio: segundo cuento del libro, contado en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista. Mimio es un joven aprendiz de escultor enviado a la casa del señor Yonaga junto con otros escultores de la competencia, para realizar un buda para su caprichosa hija. La belleza de la princesa atrae a muchos hombres pero también esconde un oscuro corazón que puede incluso llegar a destruirlos.

Este es el relato que menos me a gustado porque al principio estaba muy bien pero luego se torna un poco raro, con escenas bastante sádicas y algo gores. Los personajes están bien aunque me han parecido algo agridulces. El final es confuso y no está muy bien explicado.

- El Gran Consejero Murakami: último relato y posiblemente el más simplón, aunque no quiere decir que no me haya gustado. Murasaki era un gran consejero del emperador, a sus 50 años era gordo, rico y libidinoso. Un día se encuentra un objeto sagrado que utiliza con una de las doncellas de la princesa Luna. El viejo creyó que eso le daría la felicidad y el placer, pero luego se da cuenta que lo único que le está atrayendo es desgracia.

Este cuento es bastante más tradicional y creo que el menos macabro aunque sigue siendo también cruel. Con unos personajes sencillos pero bien trabajados, el autor nos atrapa en una espiral extraña llena de deseo y perversión. 

En resumen tres relatos de terror no actos para todos los públicos que le han dado a Ango Sakaguchi el título de uno de los maestros de culto japones.

Puntuación:
8/10

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya gustado, aunque creo que no es una historia para mí. Gracais por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...