Hoy traigo la reseña de Ella en la Otra Orilla novela escrita por Mitsuyo Kakuta.

Autora: Mitsuyo Kakuta
Editorial: Galaxia Gutenberg
Paginas: 224
ISBN: 9788481097368
ISBN-E: 9788416734542
Ebook: 11,99 €

Sinopsis: Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también una reafirmación del valor de la vida.

Aoi, por su parte, no siempre ha sido la persona segura de sí misma que parece ser. De adolescente sufrió bullying en el instituto y tuvo que cambiar de centro, experiencia que la marcó de tal modo que a partir de entonces se ha pasado la vida evitando el contacto con los demás.

La amistad entre Sayoko y Aoi, por un lado, y las penurias de la Aoi adolescente, por otro, conforman una narrativa a dos niveles que converge en el arrebatador capítulo final.

Mitsuyo Kakuta nacida en Yokohama, Japón, en 1967, es autora de más de cincuenta novelas, libros de cuentos y ensayos. Ha ganado trece premios literarios en su país, junto con el Naoki Prize por el libro Ella en la otra orilla y el premio Chuo Koron por La cigarra del octavo día, en 2007, que se convirtió en una serie dramática de televisión, así como en una película. El libro vendió más de un millón de ejemplares, superando de este modo a los autores más vendidos en Japón. Actualmente vive en Tokio.

Opinión Personal: Ella en la Otro Orilla es mi primera novela de Mitsuyo Kakuta, una maravillosa autora japonesa que acabo de descubrir gracias a Galaxia Gutenberg. No sabia lo que me iba a deparar en las paginas de está novela pero ahora después de leerla tengo que decir que me a sorprendido mucho y estoy muy contento de tener un libro que cuenta una historia tan buena.

La novela narra la historia de dos mujeres actuales cada una vive una vida diferente luchando por
sobrevivir a los problemas cada día. Tenemos a Sayoko una mujer casada con un marido algo serio que trabaja y es el único que mantiene a la familia con un sueldo mínimo. Tiene una hija pequeña que se parece mucho a ella cuando era joven y una suegra insoportable y bastante tradicional que no acepta que Sayoko se ponga a trabajar cuando está es contratada en una empresa de limpieza. Por otro lado tenemos a Aoi una mujer soltera que tiene una agencia de viajes. Es fuerte y decidida  pero con una infancia marcada por el maltrato y el bullying que sufrió cuando iba a la escuela por ser siempre diferente de sus compañeros de clase. Estás dos mujeres tan diferentes se encontraran de casualidad y con el tiempo formaran una gran amistad, sincera y eterna.

Ella en la Otra Orilla es una novela ambientada en la actualidad con una lectura amena y quince capítulos algo largos pero que atrapan lo suficiente para dejarte envolver por está maravillosa historia. Está llena de sentimientos profundos, realismo y reflexiones con situaciones y escenas del día a día escritas con mucho mimo, haciendo hincapié en la evolución y superación de sus personajes con los que te puedes sentir muy bien identificados. He disfrutado tanto con la narrativa de Mitsuyo Kakuta que cuando llegue al final me dio mucha pena de que acabase porque quería seguir descubriendo más de Sayoko y Aoi, unos personajes muy bien caracterizados e inolvidables.

En resumen una novela preciosa, emotiva, entretenida y muy realista que por supuesto recomiendo a todos los lectores.

10/10