Reseñas de Libros: El Enigma de Cambises de Paul Sussman

Hoy traigo la reseña de El Enigma de Cambises una novela escrita por Paul Sussman.

Titulo: El Enigma de Cambises (Yusuf Khalifa 1)
Titulo Original: The Lost army of Cambyses (Yusuf Khalifa 1)
Autor: Paul Sussman
Paginas: 464
ISBN: 9788490320686

Sinopsis: Mientras cruzaban el desierto occidental de Egipto, aquellos soldados y mercenarios fueron alcanzados por una tormenta de arena, y nada más se supo de ellos. Hasta que dos mil quinientos años después... El inspector egipcio Yusuf Jalifa investiga la aparición de un cadáver mutilado en las orillas del Nilo, en Luxor: el de un pobre albañil que traficaba con antigüedades. Otro asesinato, el de un anticuario en El Cairo, le pondrá sobre la pista de los hombres de Saif Allah, un grupo fundamentalista que sufraga sus actividades terroristas con la venta de piezas arqueológicas robadas. Mientras, Tara Mullray llega a Egipto en viaje de vacaciones y al llegar a casa de su padre, un egiptólogo británico, se lo encuentra muerto. Cada uno por su lado, Jalifa y Tara irán adentrándose en un laberinto de intriga, fanatismo, política y violencia.

Paul Sussman nació en 1966 y estudió historia en Cambridge. Al acabar la carrera, se pasó tres años viajando por el mundo y ejerciendo las profesiones más variopintas. Cuando regresó a Inglaterra, en 1991, ayudó a fundar la revista Big Issue, donde trabajó como crítico de cine y columnista durante siete años. Al mismo tiempo colaboraba como periodista free lance en revistas y periódicos británicos: The Independent, Daily Telegraph, Cosmopolitan, The Spectator, etcétera. Actualmente trabaja para las oficinas europeas de CNN.com. Su mayor pasión, aparte de escribir, es la arqueología.

Ha estado en numerosas excavaciones arqueológicas y durante los tres últimos años ha colaborado de cerca (es el encargado de llevar el diario y los informes de excavación) en el Proyecto de las Tumbas Reales de Amarna, la primera expedición arqueológica a la que se ha permitido excavar en la zona desde 1922, cuando Carter descubrió la tumba de Tutankamón. Falleció el 31 de mayo del 2012 en Londres a causa de la rotura de un aneurisma.

Escribió una novela de aventuras llamada El Oasis Secreto y tres libros protagonizados por Yusuf Khalifa: El Enigma de Cambises, El Guardián de los Arcanos y El Laberinto de Osiris de los que a obtenido un gran exito de ventas.

Opinión Personal: El Enigma de Cambises es la primera entrega de la trilogía protagonizada por el inspector egipcio Yusuf Jalifa y también fue el primer libro que leí de este fantástico autor. La novela cayo en mis manos gracias a una conocida que sabe mis gustos literarios y que sin duda me recomiendo que me leyera está historia que no me iba arrepentir, le hice caso y la verdad es que acertó de pleno.

El Enigma de Cambises ante todo es una novela muy entretenida de aventuras que mezcla intriga, misterios del pasado, corrupción y egiptología. Tiene una lectura muy amena y engancha desde el primer capitulo además no puedes parar de leer ya que el autor te atrapa con cada hoja que están llenas de acción, giros inesperados, escenarios inolvidables de Egipto (un país que siempre me a gustado) y un misterio histórico que aun en nuestros días sigue siendo todo un enigma. Destacar la gran labor documental que a echo el autor entorno a los lugares, tradiciones egipcias y leyendas e historia sobre el ejercito perdido de Cambises. Además la novela parte de dos historias paralelas por un lado tenemos a Tara que a raíz de la muerte de su padre decide emprender una aventura que no olvidara y por otro lado la investigación de Yusuf Jalifa que deberá resolver varios asesinatos que están ocurriendo en Egipto. Estás dos historia al final tendrán un hilo en común que no se resolverá hasta ese sorprendente final que me dejo con muy buen sabor de boca. A pesar de que es una trilogía protagonizada por Yusuf Jalifa es un libro totalmente autoconclusivo con un final muy cerrado.

Sobre los personajes diré que me encantaron. Yusuf Jalifa es un buen protagonista de lo mejor que he visto en una novela de este género. Está muy bien caracterizado, es realista y cercano además es un policía egipcio algo que se sale de lo común. Le gusta su país pero también reconoce que en algunos aspecto a cambiado, algunos para bien y otros por desgracia para peor. Tara también me a gusto porque no es la típica mujer en apuros inocentona que siempre tienen que salvar. Es todo lo contrario: valiente, inteligente y segura de si misma. De los enemigos no diré nada para no destripar pero me gustaron también mucho además nos sorprenderán en más de una ocasión.

En general una trepidante novela de intriga y aventura que gustara a más de un lector, sobre todo aquellos a los que les encante Egipto y sus misterios aun por descubrir.

10/10