Reseñas de Libros: El Guardián de los Arcanos de Paul Sussman

Titulo: El Guardián de los Arcanos (Yusuf Khalifa 2)
Titulo Original: The Last Secret of the Temple (Yusuf Khalifa 2)
Autor:
Paul Sussman
Paginas: 576
ISBN: 9788497939188

Sinopsis: Año 70 de nuestra era. Tras días de asedio, las legiones romanas del general Tito irrumpían en el sagrado templo de Jerusalén, aniquilando a los últimos resistentes de una revuelta condenada al fracaso y saqueando todos sus tesoros. Solo un hombre y un objeto escaparon al pillaje. Dos milenios después, el hallazgo del cadáver de un anciano europeo en una necrópolis egipcia y una carta anónima, con la fotocopia de un manuscrito medieval indescifrable, ponen a un inspector egipcio, una periodista palestina y un policía israelí sobre la pista de un misterio de tal fuerza simbólica que podría desatar una espiral de violencia en Oriente Próximo.

Paul Sussman nació en 1966 y estudió historia en Cambridge. Al acabar la carrera, se pasó tres años viajando por el mundo y ejerciendo las profesiones más variopintas. Cuando regresó a Inglaterra, en 1991, ayudó a fundar la revista Big Issue, donde trabajó como crítico de cine y columnista durante siete años. Al mismo tiempo colaboraba como periodista free lance en revistas y periódicos británicos: The Independent, Daily Telegraph, Cosmopolitan, The Spectator, etcétera. Actualmente trabaja para las oficinas europeas de CNN.com. Su mayor pasión, aparte de escribir, es la arqueología.

Ha estado en numerosas excavaciones arqueológicas y durante los tres últimos años ha colaborado de cerca (es el encargado de llevar el diario y los informes de excavación) en el Proyecto de las Tumbas Reales de Amarna, la primera expedición arqueológica a la que se ha permitido excavar en la zona desde 1922, cuando Carter descubrió la tumba de Tutankamón. Falleció el 31 de mayo del 2012 en Londres a causa de la rotura de un aneurisma.

Escribió una novela de aventuras llamada El Oasis Secreto y tres libros protagonizados por Yusuf Khalifa: El Enigma de Cambises, El Guardián de los Arcanos y El Laberinto de Osiris de los que a obtenido un gran exito de ventas.

El Guardián de los Arcanos es la segunda entrega de los libros protagonizados por el inspector egipcio Yusuf Khalifa. La trama está vez cuenta como Khalifa es asignado a un caso de asesinato donde un hombre aparecido muerto cerca de unas ruinas y que está directamente relacionado con el descubrimiento de un tesoro perdido. Por otro lado en Jerusalén se están cometiendo varios atentados contra la comunidad musulmana y una periodista palestina se vera involucrada en ellos para descubrir la oscura verdad que se escande tras estos crímenes que tienen en vilo a todo el país.

Es una novela algo más gruesa que la anterior con un argumento bastante interesante que engancha
desde la primera hoja gracias a sus capítulos cortos y amenos. El libro está dividido en tres partes que se ambientan mayoritariamente en la actualidad, a excepción del prólogo y algunos capítulos que transcurren en el pasado. Los escenarios y lugares donde transcurre la historia están muy bien descritos resaltando algunos monumentos emblemáticos de Egipto y Jerusalén.

El Guardián de los Arcanos tiene mucha acción e intriga que no dan respiro al lector además el autor está muy bien documentado sobre los conflictos entre palestinos e israelís, la corrupción de las fuerzas de seguridad, el racismo hacia la comunidad musulmana, el periodismo de guerra, el comercio de antigüedades y el choque tan fuerte entre religiones, que tan bien se reflejan en la novela. También me gusta la original idea o planteamiento de la trama en toda la novela, el porque de lo que está ocurriendo y como una simple… (Lo siento pero tendréis que leer el libro para saberlo), puede acabar con ese conflicto que tantos años a desolado a esos países. Al final todo se resuelve muy bien y no queda ningún cabo suelto.

Los personajes son muy buenos, variopintos y con mucha profundidad. Además dan mucho juego a lo largo de la historia.

- Yusuf Khalifa: inspector de policía protagonista de está novela. Está casado y tiene tres hijos. En este caso Khalifa lo tendrá muy complicado para descubrir la verdad y se topara con más de un callejón sin salida.

- Mohamed Sariya: fiel compañero policía del inspector Khalifa. En está ocasión podrá ayudar poco en el caso pero me alegro volver a verle junto a Khalifa.

- Doctor Ibrahim: medico forense amigo de Khalifa que se toma todo con mucha paciencia. Un personaje un tanto peculiar.

- Hasani: jefe de policía y superior cascarrabias y fanfarrón de Khalifa. Siempre está de mal humor. Además es un hipócrita y su ley principal es la corrupción.

- Laila Al-Madani: valiente, rebelde y audaz periodista hija de una madre inglesa y un padre palestino. Estuvo viviendo una temporada en Cambridge hasta que regreso a su país. Es muy buena en su trabajo lo que a despertado ciertas envidias entre sus colegas de profesión y aunque es mujer en un mundo de hombres, no le teme a nada.

En general una historia de violencia, intriga, guerras y corrupción en un escenario muy singular que espera paciente a que su antiguo legado sea descubierto.

10/10