Reseñas de Libros: En las Redes del Miedo de Nando López

Hoy traigo la reseña En las Redes del Miedo de Nando López.

Título: En las Redes del Miedo
Autor: Nando López
Editorial: SM
Paginas: 224
ISBN: 9788491825128

Sinopsis: Una noche de junio, apenas unos días antes del final de curso, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Juntos han construido una estrecha amistad gracias a las redes, donde guardan más heridas y secretos de los que su entorno puede imaginar. Pero todo cambia cuando Laia, preocupada por el silencio de Joel, decide salir en su busca. Ya nada volverá a ser igual tras esa madrugada que amenaza con sacar su pasado a la luz y en la que ambos deberán enfrentarse a quienes son si quieren tener una oportunidad de salvarse.

Nando López (Barcelona, 1977) es novelista, dramaturgo y doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Considerado como una de sus voces más sobresalientes de su generación (ABC Cultural), fue finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira y en su trayectoria narrativa destacan títulos como: Cuando todo era fácil, El sonido de los cuerpos, Las vidas que inventamos o La inmortalidad del cangrejo, además de novelas con gran éxito entre el público juvenil como: El reino de las Tres Lunas, El reino de los tres soles, Nadie nos oye, Los nombres del fuego y En las redes del miedo. Como dramaturgo, ha estrenado sus obras en diversos países (España, Panamá, Venezuela, Estados Unidos…) y entre ellas figuran títulos de temática adolescente, monólogos, versiones libres de textos clásicos y adaptaciones.

En las Redes del Miedo es una novela juvenil del escritor español Nando López, también es el primer libro que leo suyo. La trama de la novela empieza en una noche de junio a raíz de un incendio que produce un gran revuelo en todo el barrio tanto que las redes sociales se hacen eco de la noticia. Laia teme que Joel un amigo del instituto (por el que siente algo más que amistad) podría estar implicado en el asunto. Así que decide salir en su busca para encontrar las respuestas a todas sus dudas.

La novela tiene una lectura muy amena que engancha desde el principio con una historia repartida en
treinta y dos capítulos muy cortos que se leen en un suspiro. La trama está narrada en primera persona entre Laia y Joel donde nos van contando todo lo que va sucediendo, además el autor nos describe sus sentimientos, angustias, rabia, amistades, sueños, heridas y el pasado que no consiguen olvidar y por lo tanto les atormenta. Eso hace que estos personajes sean profundos y que algún lector pueda sentirse identificado. Otra cosa que destacar es el eje central del libro donde se mezcla misterio con muchos temas actuales (como una critica muy evidente hacia las redes sociales) y algunos problemas adolescentes (anorexia, acoso, violencia, problemas familiares, malas amistades, amor, etc). El final no tiene muchas sorpresas ya que a lo largo de la novela se va intuyendo por donde van a ir los tiros pero reconozco que me a gustado.

En general una novela juvenil con una trama muy bien escrita que te atrapa y con unos personajes adolescentes realistas que gustaran a más de un lector.

8/10