martes, 26 de diciembre de 2017

Reseñas de Cine: Vaiana (Moana) de Ron Clements y John Musker

Reseña de Vaiana la última película de animación de Ron Clements y John Musker.


Título: Vaiana
Título Original: Moana
Género: Animación, aventuras y fantasía
País: USA
Año: 2016
Director: Ron Clements y John Musker
Guión: Jared Bush
Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina y Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Rob Dressel y Adolph Lusinsky.
Calificación: Para todos los Públicos
Reparto (Voces): Dwayne Johnson, Auli'I Cravalho, Jemaine Clement, Rachel House, Temuera Morrison, Nicole Scherzinger, Alan Tudyk, Phillipa Soo, Michael Sun Lee, Oscar Kightley, Troy Polamalu, Puanani Cravalho y Louise Bush.

Sinopsis: Vaiana, intrépida hija del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur, esta dispuesta a resolver un misterio que lleva escondido hace años. Así decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre y lanzarse a los confines del Océano en compañía de su mascota, un cerdo, y de un gallo náufrago. Por el camino se cruzarán con Maui, un semidiós que cuenta con un tatuaje y un anzuelo mágico, que no dudará en ayudar a Vaiana para así juntos enfrentarse a feroces criaturas en una misión casi imposible.

Opinión Personal (puede contener spoiler):
 
Vaiana es una de las últimas películas de animación de Walt Disney y está dirigida por Ron Clements y John Musker dos veteranos de la factoría muy conocidos por películas como: La Sirenita, Aladdín, Hércules, etc. Vaiana era una película que desde que vi el trailer me parecía interesante y me llamo bastante la atención, pero por desgracia todo lo que prometían en los anuncios se desvaneció cuando visualice la película por primera vez.

En concreto podría decir que intente ver tres veces la película (ya que un conocido la tenía original). La primera la quite antes de llegar a la mitad, la segunda llegue a la mitad pero como no avanzaba mucho la historia la quite de aburrimiento y la tercera me obligue a tener los ojos abiertos y por fin la termine de ver. Así que ya puedo adelantaros que mi decepción hacia está película fue muy grande (curioso con Frozen me paso exactamente igual).

Pero empecemos por las partes positivas de la película (que aunque no lo creáis las tiene). Tenemos
en primer lugar la animación que está bien lograda tanto en la creación de los escenarios como los personajes, Vaiana tanto su rostro como algunas expresiones me recordaba a Merida protagonista de Brave (Pixar). Por otro lado la mitología, leyendas y tradiciones locales de las Islas del Pacífico están muy presentes en la película y se ve que se han documentado. Otra seria el gallo (si lo que leéis), está película tiene partes divertidas pero las mejores son cuando aparece el gallo y hace alguna de las suyas (en plan la ardilla de Ice Age). También destacar la canción Qué hay más Allá, que para mi es la mejor de toda la película. Su melodía es muy bonita y la letra bastante positiva. Posiblemente se convertirá en un futuro en una de las canciones más recordadas de está última etapa de Walt Disney.

Y si ahora van los aspectos negativos que en mi opinión tiene está película (me pondré un escudo por si me llueven flechas). Vamos a empezar por la historia que aunque no está mal creo que no está demasiado bien planteada y acaba cayendo en los topicazos de Disney. Empieza bien pero tiene ratos donde no pasa nada y termina cansando: tanta isla, aldeanos felices y dramas entre padre e hija (y eso es casi la mitad de la película). Hasta que Vaiana decide que está harta de la monotonía de su vida y surca los mares en busca de aventuras (ahí parece que se pone un poco más interesante). Otra cosa son algunas escenas de la película que están metidas con calzado para alargarla la película, ahí vuelve a perder equilibrio y casi terminó por aburrirme. Como el encuentro con el cangrejo gigante que sinceramente sobraba. Luego están las canciones que quitando la citada más arriba el resto me parecen olvidables. Pocas veces he criticado las canciones de Disney que por lo general me suelen gustar... Pero en Vaiana no destacan mucho, sus letras no me parecen grandiosas ni tampoco pegan mucho con algunas escenas. Luego están esos momentos sensibleros y ñoños que Disney suele utilizar para camelarse al espectador, sobran y a mi me han producido el efecto contrario (puede que ya me este haciendo mayor...). Luego destacaría a los personajes que quitando el gallo el resto no me han portado nada nuevo. Empezamos por...:

- Vaiana (o Moana): realmente me a decepcionado no es personaje que me haya caído bien. A ratos
me parecía una niña mimada, luego una rebelde valentona y luego otra vez la niña mimada. En el trailer nos la pintaban como una heroína diferente pero a mi me parece más de lo mismo.

- Maui: un semidiós que la liar parda al robarle el poder a la isla madre que después tiene su redención al ayudar a Vaiana. El problema que tenido con él es su carácter de chulo graciosete, en más de una ocasión hubiera preferido que se callase. Y la canción sobre su presentación y los tatuajes... Ejem sobraba.

- El villano turno (tranquilos no diré quien es...): pues bastante predecible, muy grande y feroz pero vamos no dura ni un asalto ¡donde quedaron los grandes villanos del Disney clásico! Además me recuerda sospechosamente a un personaje que sale en la película Fantasía (sí también de Disney).

- Otros personajes (que no sean el gallo): la abuela me recuerda al árbol de Pocahontas pero sin ramas eso si, una persona sabia que ayuda a la protagonista cuando los demás no ven más allá. Los padres de Vaiana simples, típicos y nada más. El cerdo bonito y tierno pero tampoco aporta nada. El cangrejo mmm sin comentarios. Y creo que no se me olvida a nadie más...

En resumen aunque Vaiana pretendía ser una buena película Disney en mi humilde opinión se a quedado en las puertas. Le faltan muchas cosas y le sobran otras tantas. Puede que haya gente que le guste (yo no digo lo contrario), pero para mi no está la altura de una gran película Disney.
 
Puntuación:
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...