Reseñas de Libros: El Símbolo Perdido de Dan Brown

Hoy traigo la reseña de El Símbolo Perdido escrito por Dan Brown.

Titulo: El Símbolo Perdido (Robert Langdon 3)
Titulo Original: The Lost Symbol (Robert Langdon 3)
Autor: Dan Brown
Paginas: 736
ISBN: 9788408175759

Sinopsis: Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias neoéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en manos equivocadas...

Dan Brown nació en la ciudad estadonidense de Exeter, Nueva Inglaterra, Dan Brown se formó acadénicamente en el Amherst College y la Phillips Exeter Academy. Durante un tiempo trabajó como profesor de inglés y literatura, antes de dedicarse por completo a la narrativa de ficción. Ya en su primera novela, Fortaleza Digital (1996), Brown reflejó su pasión por la criptología y su relación con los avances tecnológicos y los organismos oficiales. A caballo entre thriller histórico, suspense y ciencia ficción, posteriormente publicó Ángeles y Demonios (1999) y La Conspiración (2001), que le consagraron como uno de los autores de mayor éxito en su país. Su fama trascendió fronteras con la publicación de El Código Da Vinci (2003), uno de los mayores fenómenos de ventas de todos los tiempos, luego fue El Símbolo Perdido (2009), Inferno (2013) y Origen (2017) que es su última y más esperada novela.

Opinión Personal (puede contener spoiler):

El Símbolo Perdido es la tercera entrega de las aventuras del profesor de simbología Robert Langdon creado por el escritor Dan Brown. Está vez nuestro protagonista viajara a Washington D.C. para encontrar a su mentor francmasón que es capturado por un lunático obsesionado con descifrar el último secreto de los masones. Así que como es habitual en este autor, el libro promete acción, intriga, enigmas y ordenes secretas. Pero a diferencia de los anteriores libros de la saga, El Símbolo Perdido me aparecido muy flojo tanto que me a costado muchísimo terminarlo.

Vamos con los aspectos positivos de El Símbolo Perdido. Como es costumbre en las novelas de Dan
Brown tiene una lectura ágil con capitulo muy cortos. La historia está dividida más o menos en dos partes: por un lado tenemos a Robert y Katherine (amiga de la infancia) y por otro al secuestrador. Toda la novela está ambientada en Washington D. C. más concretamente en sus edificios más emblemáticos (Capitolio, Obelisco, Biblioteca Folger Shakespeare, Museo Nacional de Arte, Smithsonian Institution, Catedral, House of the Temple, etc) haciendo unas descripciones muy detalladas de cada uno de ellos. El propio lector se siente como un turista más en la historia descubriendo lugares maravillosos llenos de misterio. Toda está parte incluido el tema de los túneles y lo referente a la Catedral Nacional de Washington me aparecido muy interesante. Por otro lado en está novela se descubren aspectos muy interesantes sobre la vida e infancia de Robert Langdon y se hace más evidente en algunas partes su fobia a los sitios cerrados. Me gustado también algunos personajes secundarios como: Inoue Sato y Nola Kaye (ambas trabajan para Cia) y el Reverendo Collin Galloway.

Ahora vamos con las partes negativas de la novela. Empezamos con la historia principal que gira todo en torno a un secreto muy escondido que nadie a podido descubrir nunca y que tiene relación con los masones. Principalmente diré que la trama no me a enganchado nada porque los masones no es una orden que me llame mucho la atención. Creo que todo lo relacionado sobre ellos me aburre y me parece muy trillado, Dan Brown no explica nada nuevo que no hayamos visto cientos de veces en películas, videojuegos o en otros libros. Además hay muchas partes que sobran en la novela como el abuso de recuerdos sobre el pasado de los protagonistas que solo hacen alargar innecesariamente la trama. Toda la parte de Katherine Solomon en el laboratorio me pareció muy lenta y predecible, además de que ya de por si este personaje no me a caído muy bien. Hay muchas partes recicladas de otras novela del autor y el villano Mal'akh es similar a Silas de la novela El Código Da Vinci. La trama por increíble que parezca se desarrolla en una sola noche llena de persecuciones y traiciones en una contrarreloj que me aparecido eterna. La mayoría de los personajes son muy planos y están poco perfilados. Y el final es terriblemente flojo. Mucho bombo con el increíble último enigma de los masones que cuando es descubierto es una autentica decepción.

En general una novela muy inferior a las anteriores a la que le sobran paginas con una historia pobre y poco desarrollada.

4/10