Reseña de Mariposas para los Muertos segunda novela de Diane Wei Liang.

Título Original: Paper Butterfly (Mei Wang 2)
Autora: Diane Wei Liang
Paginas: 228
ISBN: 9788498412154
ISBN-E: 9788498415926
Precio: 18,90 €

Sinopsis: En lo más remoto de China, un activista político encarcelado tras la masacre de Tian’anmen es puesto en libertad y se dirige a la capital del país, donde espera enfrentarse con sus propios demonios. La detective Mei Wang, entretanto, acepta investigar la desaparición de una deslumbrante y joven estrella llamada Kaili. Desde el glamour y la riqueza del Pekín moderno, llegará hasta los viejos callejones que aún existen en los límites de la ciudad. Allí, Mei no sólo busca a Kaili, sino que también va tras la pista de una delicada mariposa de papel que ha descubierto en el apartamento de Kaili. Poco a poco se dará cuenta de que la verdad no siempre nos hace libres.

Diane Wei Liang (Pekín, 1966) pasó parte de su niñez con sus padres en un campo de trabajo de una remota región de China. En los años ochenta, cuando asistía a la Universidad de Pekín, participó en el movimiento democrático estudiantil y estuvo en la plaza de Tian’anmen. Se doctoró en Administración de Empresas en la Universidad Carnegie Mellon, y ha impartido clases de gestión de empresas en Estados Unidos y en Reino Unido durante más de diez años. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos. Sus novelas más conocidas son: El Ojo de Jade, Mariposas para los Muertos y La Casa del Espíritu Dorado, las tres forman parte de la trilogía protagonizada por la detective Mei Wang.

Mariposas para los Muertos es la segunda entrega protagonizada por la detective Mei Wang y es una novela escrita por Diane Wei Liang.

Está vez Mei es contratada por el dueño de una discográfica para que encuentre a Kaili, la cantante más famosa de la actualidad que a desaparecido sin dejar rastro después de su último concierto. Por otro lado un activista estudiantil es liberado después de pasar años prisionero y regresa a Pekín para rehacer su vida. Estás dos historias que al parecer no tienen mucho en común desatarán la trama de está novela.

Mariposas para los Muertos es una novela que se lee muy bien y que incluso podría decir que me a
enganchado más que su libro anterior. La historia está dividida en dos con capítulos muy cortos que hacen la lectura más ligera. Aunque haya una trama policial, la autora solo la utiliza como medio de fondo para mostrarnos otra realidad, más dura y cruel. La novela gira toda en torno a la masacre estudiantil de 1989 donde decenas de ellos, salieron a la plaza de Tian’anmen a protestar contra el gobierno chino de aquella época. Un gobierno injusto para muchos que al parecer no hacia la cosas bien. La protesta acabo mal donde miles de estudiantes acabaron asesinados a sangre fría y otros detenidos por los militares enviados por el gobierno para disolver las manifestaciones. Una tragedia terrible que muchos han querido pasar pagina y que yo personalmente no conocía. Es muy interesante como la autora en cada pagina nos revela datos curiosos e interesantes que muestran la barbarie de este hecho real. A parte Diane Wei Liang nos hablara del precio de la fama, el amor adolescente, la esperanza y los intereses que se mueven detrás de todo ello. Las descripciones y escenarios a lo largo de la novela son excelentes, ya sea de algunos barrios de la ciudad de Pekín como de los pueblos rurales de los alrededores. El final de la novela está bien resuelto pero es un poco amargo ya que no acaba como el lector espera. Son de esos finales donde te das cuenta que el culpable no es tan malo y que los verdaderos criminales son otros.

Los personajes principales son muy pocos pero muy profundos. Tenemos a Mei Wang que a parte de su vida diaria, tendrá que luchar también con su propio pasado que la marco en muchos aspectos. También tenemos a Lin un activista prisionero de un campo de trabajo forzado, victima de la masacre ocurrida en Pekín años atrás, un personaje con una vida destrozada y sin rumbo. Luego está Kaili, Manyu, el señor Peng y su antipática secretaria (la señorita de rosa como la llama personalmente la protagonista), que darán mucho juego.

En general una novela muy interesante que disfrutado desde la primera pagina hasta la última. Donde se relatan acontecimientos tristes del pasado de Pekín que sus habitantes aun no han podido olvidar.

9/10