Está vez una reseña de relatos cortos de Agatha Christie.

Título Original: The Veiled Lady, The Hound of Death and Double Sin
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Paginas: 252
ISBN: 8427298498
Precio: Varios

Sinopsis: Doce relatos cortos de Agatha Christie, en los que compiten en sagacidad Poirot y miss Marple. Además, pequeñas obras maestras en los que la autora va más allá de lo misterioso, para penetrar en el campo de lo esotérico y paranormal.

Agatha Christie novelista y dramaturga Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género policíaco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más romántico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La Ratonera o Testigo de Cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.

Sus obras más conocidas están protagonizadas por Hércules Poirot como: El Misterioso Caso de Styles, Asesinato en el Campo de Golf, Poirot Investiga, El asesinato de Roger Ackroyd, Los Cuatro Grandes, El Misterio del Tren Azul, Peligro Inminente, La Muerte de Lord Egware, Asesinato en el Orient Express, Tragedia en Tres Actos, Muerte en las Nubes, El Misterio de la Guía de Ferrocarriles, Cartas sobre la Mesa, Asesinato en Mesopotamia, etc.

Otras están protagonizadas por adorable Miss Marple: Muerte en la Vicaría, Un Cadáver en la Biblioteca, El caso de los Anónimos, Se Anuncia un Asesinato, El truco de los Espejos, Un puñado de Centeno, El Tren de las 4,50, El Espejo se rajó de lado a Lado, Misterio en el Caribe, En el hotel Bertram, Némesis, Un Crimen Dormido y Miss Marple y trece Problemas.

Otras están protagonizadas por la peculiar pareja Tommy y Tuppence: El Misterioso Señor Brown, Matrimonio de Sabuesos, El Misterio de Sanc Souci, El Cuadro y La Puerta del Destino.

Otras por el Superentendiente Battle: El Secreto de Chimneys, El Misterio de las Siete Esferas, Cartas sobre la Mesa, Matar es Fácil y Hacia Cero.

También tiene otras bastante conocidas que son antologías de relatos cortos, entres ellas podemos citar: Díez Negritos, Noche Eterna, La Venganza de Nofret, Inocencia Trágica, Cianuro Espumoso, El Hombre del Traje de Color Castaño, El Misterio del Pale Horse, Pasajero a Frankfurt, El Misterio de Sittaford, Poirot Infringe la Ley, Tres Ratoncitos Ciegos, etc.

Poirot Infringe la Ley es una antología de relatos cortos de la famosa escritora Agatha Christie. Está compuesta por doce relatos: cuatro historias protagonizadas por Hércules Poirot, una donde aparece Miss Marple y los siete que faltan son con otros personajes. Para ser la primera vez que leo una novela con relatos cortos de está escritora tengo que decir que no a estado mal. Son entretenidos, fácil de leer y algunos son diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer de está escritora.

Como ya dicho más arriba los primeros relatos están protagonizados por el famoso Hércules Poirot
que tiene que descubrir cuatro misterios junto a su fiel amigo Hastings (que también aparece en algunas novelas de Poirot). El relato que más me a gustado a sido el primero que empieza con una historia muy sencilla pero acaba con un final de esos de Agatha Christie donde el lector acaba con la boca abierta (vamos que no te lo esperas). Los tres quedan de Poirot (Doble culpabilidad, Nido de avispas y Doble pista), no me han convencido y son un poco aburridos. El siguiente es una historia llamada Santuario que está protagonizada por Jane Marple. Gira entorno a un robo y tiene un final donde todo está bien explicado y resuelto.

Ahora solo nos quedan siete relatos donde sus protagonistas no tiene nada que ver con los anteriores. Además olvidaros de la policíaca ya que estás historias giran entorno al esoterismo y lo paranormal. Quien sea muy fans de está escritora sabe que Agatha Christie era muy aficionada a estás cosas y que en algunas novelas suyas ya a tratado estos temas. Personalmente mis relatos favoritos son: La lámpara, El extraño caso de Sir Arthur Carmichel y La muñeca de la modista. Los tres tienen una trama muy paranormal tanto que rozan el genero de terror algo nada común en la autora. Me han sorprendido porque no me los esperaba y son bastante originales. Tienen los tres un final de esos donde el lector se quedara a cuatros. Luego tenemos un par de relatos curiosos y algo raros que están bien pero no son algo regular, que serian: El sabueso o podenco de la muerte y La llamada de las alas. La gitana y La última sesión simplemente no me han gustado, son predecibles y con una temática muy trillada.

En general una novela de relatos cortos donde Agatha Christie recopila algunas historias inéditas de sus personajes más famosos y en otras se adentra en un ambiente más paranormal que puede sorprender. No es la mejor novela de la escritora pero está muy entretenida.

7/10