Hoy traigo la reseña de Cruella la nueva película sobre la famosa villana de 101 Dálmatas.

Año: 2021
Director: Craig Gillespie
Guión: Dana Fox y Tony McNamara
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Calificación: + 13 años
Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walker Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Kayvan Novak, Mark Strong, Kirby Howell-Baptiste, Tipper Seifert Cleveland, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch, Dylan Lowe, Paul Bazely, Abraham Popoola, Leo Bill, Ninette Finch y Sarah Crowden.

Sinopsis: la película explora los comienzos de una de las villanas más conocidas de la historia del cine: Cruella De Vil. Ambientada en Londres la historia muestra a una joven estafadora llamada Stella, así como una serie de acontecimientos que la llevan asumir su lado malvado y a convertirse en la vengativa Cruella.

Craig Gillespie (Sidney, 1967) es un director de cine y televisión australiano conocido principalmente por sus películas: Noche de Miedo (2011), La Hora Decisiva (2016), Yo Tonya (2017) y Cruella (2021).

Cruella es la nueva adaptación en acción real de la mítica villana de 101 Dálmatas basada en la novela de Dodie Smith, que ya adaptó Disney en película de animación en el año 1961. Está nueva película está dirigida por Craig Gillespie y protagoniza por Emma Stone.

La historia cuenta primero la dura infancia de Stella una niña diferente que no ve el mundo como los demás y tras la trágica muerte de su madre, queda huérfana y sola en medio de la gran ciudad de Londres. Poco tiempo después conocerá a dos pequeños pillos llamados Horacio y Gaspar, con los que hará buena amistad y aprenderá mucho con ellos sobre todo a ganarse la vida teniendo que robar. La película sigue avanzando hasta la edad adulta de Stella y su sueño desde niña de ser diseñadora, ya que es una chica especial y muy inteligente. Hasta que un día se presenta su oportunidad de trabajar en unos grandes almacenes de Londres que hará que su vida de una vuelta inesperada.

En primer lugar tengo que decir que estamos antes una película muy entretenida y divertida pero también madura y algo oscura, que cuenta la historia de Stella y como poco a poco se va convirtiendo en la villana Cruella que todos conocemos. Así que aunque la película tenga guiños a 101 Dálmatas no es una adaptación de dicha película de animación, aquí no se cuenta la historia de los perritos.

Una de las cosas que más me han gustado de la película que está ambientada en los años 70 en un Londres moderno y a la última. Me encanta las referencia al arte, la bso compuesta por canciones de grupos y cantantes tan conocidos como: Nancy Sinatra, Doris Day, Bee Gees, Supertramp, Nina Simone, Blondie, Queen, Electric Light Orchestra, The Clash, The Doors, etc y luego todo lo que tiene que ver con la moda de la epoca, haciendo incapie en el vestuario de la película que es precioso, elegante y atrevido. Además la moda y el diseño uno de los temas principales en los cual gira la historia.

Está película tiene un reparto de actores que me parece perfecto y tengo que decir que han sorprendido mucho.

Emma Stone es la encargada de interpretar al personaje de Stella/Cruella y lo borda ya que parece un papel a su medida. No es un personaje fácil ya que es un tanto bipolar pero Emma Stone demuestra estar a la altura, además que pone también le da un toque especial la actriz que la diferencia de la otra Cruella que encarno Glenn Close en la película de 1996 (101 Dálmatas ¡Más Vivos que Nunca!).

Emma Thompson hace el papel de la Baronesa Von Hellman, una diseñadora dueña de una casa prestigiosa de moda. Su personaje que la hace muy bien, me recordaba bastante a Miranda Priestly el personaje que interpreta Meryl Streep, en la película El Diablo Viste de Prada (2006). Ya que los dos son muy similares.

Hay otros actores que destacaría como John McCrea que interpreta a Artie un personaje que juega un papel especial en la película, además es todo un referente del LGTBIQ+ más incluso que Lefou (La Bella y la Bestia), que desde mi opinión se queda muy corto para ser el primer personaje gay de Disney. Artie es carismático, abiertamente homosexual y por su estilo y vestimenta me a recordado un poco a David Bowie.

También destacar a Joel Fry y Paul Walker Hauser que hacen el papel de los dos secuaces y mejores amigos de Cruella. Son muy divertidos y hay que ver como estos dos actores se parecen a estos personajes.

En resumen Cruella es una película interesante y sorprendente que mantiene un ritmo equilibrado en todo momento sin llegar aburrir. Con un guion y dirección muy buenos además de unos personajes profundos que te enseñaran valiosas lecciones. El final es muy emotivo, maduro y original donde todo da un giro inesperado. Por supuesto recomiendo la película ya que es una de las mejores que sin duda he visto este año.

Puntuación: 9/10