Aquí traigo la reseña de El Misterio del León de Piedra una aventura protagonizada por Ulises Cabal.

El Misterio del León de Piedra (Ulises Cabal 1)
Autores: Ulises Cabal (Seudónimo de Carlos Puerto Arribas y Carmen Delgado Salas)
Editorial: Edelvives
Paginas: 104
ISBN: 9788426349125
Precio: 9,85 €

Sinopsis: En Granada, ciudad donde todo en posible, Ulises Cabal encuentra un pasadizo secreto en la librería donde trabaja que le conduce directamente a la Alhambra. Allí descubre que uno de los leones del famoso patio de la Alhambra a desaparecido. Así que junto a sus amigos, Ulises Cabal intentara resolver el misterio.

Carlos Puerto Arribas es un escritor y guionista que nació en Madrid en 1942. Su carrera comenzó escribiendo guiones para programas infantiles tan conocidos como: Barrio Sésamo o Los Mundos de Yupi. Después continuo en la radio y el cine con Viaje al Centro de la Tierra, La Capilla Ardiente y En Mil Pedazos. Pero su verdadera vocación le vino cuando empezó a escribir novelas y cuentos dirigidos al publico infantil y juvenil. Entre sus obras más conocidas están: El Diablo de las Aguas Frías, Llegó del Mar, La Rosa de los Hielos, Lluvias de Verano, Saga Los Invisibles, La Mirada, Los Niños de Cristal, Saga Homero Polar, La Palabra Desaparecida y Saga Ulises Cabal (El Misterio del León de PiedraEl Misterio del Colegio Embrujado, El Misterio de la Ciudad Submarina, El Misterio de la Ratonera Asesina y El Misterio del Teatro del Crimen).

El Misterio del León de Piedra es la primera aventura del detective aficionado Ulises Cabal, un personaje singular creado por los escritores Carlos Puerto Arribas y Carmen Delgado Salas. La novela fue publicada en 1988 con sencillas ilustraciones de Alfonso Sánchez Pardo, aunque unos años más tarde se volvió a reeditar con una portada nueva e ilustraciones a cargo de Gabriel Hernández Walta.

La primera vez que leí está novela de aventura y misterio fue cuando tenia unos doce o trece años (no lo
recuerdo muy bien...), pero hace ya bastantes años. La verdad fue todo un descubrimiento que encontré en la biblioteca de mi barrio además me gusto mucho. Ahora mucho tiempo después la vuelto a rescatar porque la echaba un poco de menos y deseaba hacerle una reseña.

La historia no voy a mentiros es bastante sencilla ya que va dirigida a un publico a partir de once años para adelante. Es un libro cortito de aventuras que se puede leer perfectamente en una tarde, con una lectura amena y engancha desde la primera hoja. Lo que siempre me gusto de este libro es el misterio que rodea en torno al león de piedra del famoso patio de la Alhambra y como los autores tienen la capacidad de mezcla ese enigma con los conocidos Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Cuando lo leí por primera vez no solo consiguió que me interesara por el monumento más impresionante de Granada sino que también por el famoso escritor estadounidense.

En está primera aventura se nos presenta a los personajes principales que intervienen en la historia, poniendo mucho hincapié en Ulises Cabal el librero granadino aficionado al misterio que es el verdadero protagonista de está saga. Luego tenemos a la divertida Charito la inteligente y valiente prima de Ulises Cabal que también compartirá protagonismo junto a él en está primera aventura. Como secundarios tenemos a los fieles amigos de Ulises Cabal, Juanjo y Selim. Además de los villanos de la historia que no son muy inteligentes pero si muy divertidos. El final es cerrado y todo se resuelve en pocas paginas, aunque el último capitulo deja como una puerta abierta a la siguiente aventura de Ulises.

En general un libro sencillo de aventuras y misterio con algunas escenas divertidas que te hará pasar un rato muy entretenido paseando por las calles mágicas de Granada y su estupenda Alhambra.

8/10